Rescata FGE a 70 migrantes en Juárez
En calidad de privados de la libertad fueron hallados los migrantes, entre ellos niños, mujeres y adolescentes, en espacios de cerca de 20 metros cuadrados, quienes fueron atendidos bajo los protocolos correspondientes
Cd. Juárez– Hacinados en habitaciones de una vivienda en la calle Actinio, frente a la marcada con el número 1068, fueron encontradas 64 migrantes centroamericanos y seis más mexicanos de otros estados de la República, ubicados tras una denuncia que llegó desde Ciudad de México.
El aseguramiento de las personas privadas ilegalmente de la libertad fue la mañana del viernes 10 de mayo. Hasta un callejón de la colonia Zacatecas, a pocos metros de la calle Azucenas, llegaron elementos de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro para asegurar a los viajeros.
Ha sido poco lo que se ha compartido del caso por parte de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE). Aún se desconoce si hay personas detenidas por el hecho, el estado de salud de las presuntas víctimas, cuántos de los 70 decidieron denunciar y qué delitos se estarían persiguiendo.
En pésimas condiciones
La casa no contaba con electricidad o la tenía de manera irregular, puesto que el lugar no cuenta con medidor de la Comisión Federal.
Al interior, de acuerdo con el material difundido oficialmente, se mantenía a las personas en espacios de cerca de 20 metros cuadrados o menos, uno enseguida de otro en espacios delimitados por cobijas económicas de cuadros. Los pasillos de escasos 30 centímetros entre las cobijas de una fila y otra estaban separado también por garrafones de 10 litros de agua potable, consumidos a medias.
En el espacio que visiblemente aparenta ser para unas 15 personas se colocó en una pared un sistema de aire acondicionado, conectado de manera improvisada e insegura con cables que colgaban entre las cobijas, como a 1.20 metros de altura.
La Fiscalía difundió también una fotografía con el contingente de víctimas, entre las cuales se distinguen algunas mujeres, sin niñas, niños o adolescentes a la vista.
Luego de la denuncia realizada desde la capital del país, la Unidad Antisecuestros se apoyó en trabajos de inteligencia policial y tecnología para dar con el domicilio.
Fueron aseguradas seis personas originarias de El Salvador, 50 de Guatemala, ocho de Honduras y seis de México (dos de Oaxaca, dos de Chiapas, uno de Hidalgo y uno de Veracruz), quienes fueron atendidos bajo los protocolos correspondientes de acuerdo con la Fiscalía.