Duarte, con un pie afuera del penal
El cambio de la medida cautelar que mantiene al exgobernador César Duarte en prisión podría ser días antes del 5 de junio, según comentó el abogado defensor Carlos Mendoza, quien indicó que de acuerdo con los plazos legales, esperan que pueda llevar su proceso en libertad a partir del primero o dos de junio.
El miércoles 5 de junio la defensa del exmandatario César Duarte está citada para la realización de una audiencia de revisión de medida cautelar, ya que cumplirá dos años de que fue recluido en el penal de Aquiles Serdán por el proceso en su contra por el delito de peculado agravado.
A lo largo del proceso, la defensa del exmandatario ha promovido varios recursos contra la medida cautelar, alegando que además de que no hay un fallo en su contra producto de un juicio, su delito no amerita que esté en detención, además de que su condición de salud es mala, ya que debe ser operado de problemas cardiacos.
Duarte sigue en prisión debido a que el 20 de diciembre el juez de control Napoleón Raya decidió aumentar seis meses la prisión preventiva para el exmandatario, esto como la resolución de la audiencia de revisión de medida cautelar ordenada por un juez federal.
Sin embargo, el primero de junio se cumplirán dos años de que fue presentado ante un juez, el cual es el plazo máximo para que una persona esté en prisión sin un fallo condenatorio. Mendoza expuso que no descartan que sea adelantada la audiencia, lo que representaría que antes del día 5 pueda estar con una medida cautelar que le permita estar fuera del penal.
Sobre la posibilidad de promover un recurso legal para inconformarse por la fecha determinada para la audiencia, expresó que los tiempos ya no permiten que sea posible, pero recalcó que la salida de prisión es inminente.
Con información de: eldiariodechihuahua.com