Estudio estadístico revela alarmante incremento de accidentes tras cambios viales: Observatorio
>>Se dispararon daños en un 600 % en accidentes de la Juan Rangel de Biezma
Parral.- Mediante un estudio estadístico el observatorio ciudadano de Parral realizó un muestreo del incremento de accidentes en las avenidas donde se aplicó el nuevo circuito vial en las que destacan la Juan Rangel de Biezma con un incremento de 600% de daños de accidente vehículares.
La avenida 20 de Noviembre y Juan Rangel de Biezma, para el periodo en cuestión presentan un muy considerable aumento con la relación al año anterior. Mientras que la avenida Ortiz Mena presenta un ligera disminución, tomando en cuenta el tiempo que esta permaneció cerrada al transito.
El ing. Rodrigo Chávez quien es director del observatorio ciudadano dio a conocer que se dieron a la tarea de realizar un estudio comparativo del año pasado y este 2017, para conocer el comportamiento de accidentes vehículares con el famoso circuito vial que implementó esta administración, sin embargo detalló que los números no son muy alentadores ya que se incrementaron considerablemente en las calles donde se cambiaron los sentidos de circulación vial.
El estudio establece que en el período enero – mayo 2017 hubo un total de 1867 vehículos afectados, 16% más que el mismo período pero del año anterior (1603).
El 2017 tuvo un aumento de 56%, en el total de daños ocasionados con respecto al 2016 y un aumento de 116% en los daños por accidentes a causa del estado de ebriedad.
Los accidentes principalmente se dan en los fines de semana, de igual manera podemos apreciar que el principal aumento para el período enero-mayo2017 se dio en fin de semana, mientas que entre semana conserva la misma tendencia.
Los accidentes viales en el municipio empezaron a aumentar a partir del mes de octubre de 2016 alcanzando su punto más alto en mes de diciembre del mismo año, así mismo, presenta una tendencia a la alza para el 2017 como lo muestra la línea punteada.
Los accidentes principalmente se dan en los fines de semana, de igual manera podemos apreciar que el principal aumento para el período enero-mayo 2017 se dio en fin de semana, mientas que entre semana conserva la misma tendencia.
En relación a la hora de los accidentes en ambos períodos coinciden que la mayor incidencia se encuentra en el rango de las 12:00 AM y las 6:00 PM.
Los daños ocasionados en estas tres avenidas para el periodo enero-mayo 2017 representan el 15.1% del total del municipio. Por otro lado en el periodo enero-mayo 2017 los daños ocasionados por accidentes de la Av. Juan Rangel crecieron en un 600% en comparación con el mismo periodo pero del año 2016.
Rodrigo Chávez menciono que la autoridad municipal debe considerar estas estadísticas y trabajar en las áreas donde se necesite reforzar mayor atención materia vial para reducir el número de accidentes vehículares.