Vapeadores, un mercado de 120 mdp
Chihuahua.- La venta de vapeadores, a pesar de estar prohibida, se ha consolidado en el mercado negro como un negocio que mueve más de 120 millones de pesos mensuales tan sólo en el estado de Chihuahua, según estimaciones basadas en los 200 mil usuarios que la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones registró en 2023.
A esto se suma que, según páginas de venta en redes sociales y usuarios consultados, en promedio, un vapeador cuesta 300 pesos, (aunque los precios son muy variables y van desde los 150 hasta los 400 e incluso pueden superar los mil pesos), y cada usuario utiliza al menos dos en un mes.
“En el caso de Chihuahua tenemos una prevalencia de un 22 por ciento en población de 12 a 65 años de edad. Esta prevalencia representa 554 mil fumadores activos. Referente al uso del vapeo tenemos alrededor de casi 200 mil chihuahuenses han utilizado este tipo de dispositivos”, informó Luis Carlos Contreras Ceniceros, titular de la Jefatura de Acciones Comunitarias.
Abundó que, de este total, más de 44 mil adolescentes utilizan estos dispositivos, y destacó como preocupante que 10 por ciento de esta población, más de cuatro mil, tienen una dependencia crónica de uso.
Por su parte el titular de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coespris), Luis Carlos Tarín, detalló que la comercialización de estos productos se hace por redes sociales y se entregan en vía pública, ya que muy pocos de ellos utilizan algún domicilio, lo que dificulta su combate. De ahí, dijo, la necesidad de incrementar las campañas preventivas y que las personas conozcan las afectaciones graves que el fumar vape conlleva.
Señaló que uno de los últimos decomisos se realizó en el Municipio de Parral, donde aseguraron más de 90 de estos dispositivos.
Basta una búsqueda rápida por redes sociales para encontrar todo tipo de colores, sabores, tamaños y precios para los vapeadores. En promedio se estima que su precio oscila entre los 150 y 300 pesos, pero depende también del uso que le den los usuarios, sin embargo, para un fumador promedio dos vapeadores mensuales resultan lo más común.
En contraste la Global Adult Tobacco Survey 2023, GATS, por sus siglas en inglés, advierte que en México el costo promedio por cajetilla de 20 cigarros de los fumadores fue de 70.2 pesos. Por lo que el gasto promedio mensual en cigarros de los fumadores fue de 474.9 pesos.
Asimismo, señala que el 47.7 por ciento de los fumadores actuales de cigarros manufacturados compraron sus últimos cigarros sueltos (o por unidad).
Por el contrario, en algunos casos el costo de un solo vapeador supera el costo de inversión promedio en cajetillas.
Los vapeadores son importados de distintos lugares, pero al ser Chihuahua frontera con Estados Unidos, es de ahí de donde llega la mayoría, según estimó la Secretaría de Salud.
El próximo viernes 31 de mayo se conmemorará a nivel mundial el Día Internacional Contra el Tabaco, que en esta ocasión tiene como lema: Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera”. En este contexto se ha hecho un llamado a la población, a prevenir el consumo sobre todo en jóvenes que inician desde los 10 años.
Asimismo, el titular de Coespris advirtió que su consumo es hasta 15 veces más dañino que el del tabaco por las cantidades de nicotina que administra en una sola emisión.
En el caso de Chihuahua tenemos una prevalencia de un 22 por ciento en población de 12 a 65 años de edad. Esta prevalencia representa 554 mil fumadores activos. Referente al uso del vapeo tenemos alrededor de casi 200 mil chihuahuenses han utilizado este tipo de dispositivos” Luis Carlos Contreras Ceniceros, titular de la Jefatura de Acciones Comunitarias.
Con inforación de: eldiariodechihuahua.com