Fue a la frontera a comprar un carro… lo mataron
Ciudad Juárez.- Uno de los dos chihuahuenses que el martes 21 de mayo acudieron a Juárez a comprar un vehículo en venta a través de la red social Facebook, fue asesinado y su cuerpo localizado al día siguiente, 22 de mayo, tras ser abandonado en la llamada “carretera de la muerte”.
Ya son 10 las muertes violentas registradas en el Libramiento Oriente desde que la obra concluyó hasta este 28 de mayo, de acuerdo al seguimiento periodístico que se lleva de estos hechos violentos en la vialidad que comunica a Samalayuca con el puente internacional Guadalupe-tornillo, con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este mismo mes otros dos cuerpos fueron abandonados dentro de un vehículo que quedó entre los carriles de circulación del Libramiento Oriente.
Las investigaciones en torno al crimen del chihuahuense indican que el vehículo marca Kia Optima modelo 2014, color gris y sin matriculas, que negoció a distancia, sí fue adquirido por Javier Everardo Ávila Cera el 21 de mayo.
A través de la misma red social, las personas que pusieron el auto en venta se deslindaron públicamente de la desaparición del comprador del vehículo, el cual estaba acompañado por su primo Jesús Antonio Mendoza Arrieta e incluso rindieron su declaración ante el Ministerio Público.
La esposa de la víctima compartió en su página el difícil momento que enfrentaban y agradeció a quienes compartieron la pesquisa de su marido y padre de su hija.
Sobre la muerte del comprador del vehículo, la Fiscalía informó que Javier Everardo, de 25 años, fue localizado sin vida el pasado 22 de mayo.
La dependencia ubica el cuerpo sobre la carretera Samalayuca y (ejido Doctor) Porfirio Parra, municipio de Guadalupe. Sin embargo, esa vialidad no existe, ya que la única carretera que conecta Samalayuca con ese municipio fronterizo es el Libramiento Oriente, mismo que carece de alumbrado y que ha sido empleado por grupos delictivos para abandonar cuerpos o donde se han realizado enfrentamientos armados.
La carretera se supone está bajo el cuidado de la Guardia Nacional, pero su presencia no ha inhibido que sean abandonados tres cadáveres sin encontrar rastros de los responsables.
El libramiento no cuenta con medidas de seguridad en el entronque con la carretera Panamericana, ya que las cámaras de videovigilancia solo están focalizadas a las casetas de cobro antes de llegar al puerto fronterizo.
La Fiscalía no había proporcionado detalles del hallazgo del cuerpo por lo que solo informó que Javier Everardo, el joven padre de familia, fue estrangulado según reveló la necropsia, que determinó que la causa de fallecimiento por asfixia.
En tanto, informó la Fiscalía, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Ausentes y/o no Localizadas Hombres, continúan las investigaciones para dar con el paradero de Jesús Antonio Mendoza Arrieta, de 38 años.
La fiscalía informó que el vehículo recién adquirido tampoco fue localizado.
Trascendió que los investigadores están dando seguimiento a las imágenes de un negocio de comidas donde ambos hombres cenaron, también la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de la Plataforma Centinela están ubicando el vehículo.
Se presume que ambas personas estaban abandonando la ciudad al momento de ser interceptados.
Con información de: reforma.com