Demandarán ante Fiscalía a escuela por presunto fraude por 1.6 mdp
La Asociación de Padres de la Secundaria Federal Leyes de Reforma demandará ante la Fiscalía General del Estado, un fraude por más de un millón 600 mil pesos a quien resulte responsable, realizado en los tres ciclos escolares anteriores, desde el 2020 hasta el 2023.
Esta decisión fue tomada en una asamblea de padres que fue encabezada por Silvia Núñez Castillo, titular de la Oficina de Atención a la Asociación de Padres de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).
Según la información presentada en la auditoria de los tres ciclos escolares, en el 2020-2021 se reportaron 684 mil pesos de gastos con irregularidades, 800 mil pesos en el 2021-2022 y 382 mil en el 2022-2023.
Entre las irregularidades que se dieron a conocer por parte de Silvia Núñez, fueron gastos sin comprobar, así como compras realizadas con notas de remisión, recibos y facturas canceladas en el SAT.
Otros señalamientos fueron los gastos de mantenimiento, sin haber realizado los trabajos por parte de un proveedor, por un monto superior a los 300 mil pesos, donde se recibían comprobantes de recibos sin importe.
Otro punto mencionado en la lista fue el pago de 38 mil pesos a la contralora que ya recibía sueldo.
Otra situación que se ventiló, fue el pago que se hacía a entrenadores de volibol, basquetbol y futbol que no prestaban sus servicios en la institución, incluso existen demandas laborales de estas personas, de cuando la nueva mesa los llamó para preguntarles qué es lo que hacían.
Los padres de familia hicieron cuestionamientos sobre dónde se registra lo obtenido en la renta de la tiendita escolar y dónde estaban las autoridades escolares, que se encargan de revisar la administración de la Asociación de Padres en esos periodos.
La funcionaria expresó que desde el año pasado, cuando se realizó la reunión de padres de familias con ellos exigiendo la auditoria, se tomó la decisión de que los recursos entregados por los papás, vía inscripciones deberían utilizarse para cuestiones propias de la operación de la escuela y no para fiestas ni coronas ni felicitaciones, solamente para lo esencial en beneficio de los alumnos.
Reconoció que la Mesa Directiva actual se ha ajustado a lo establecido, incluso se arreglaron unos sanitarios entre otros trabajos.
En este contexto, los padres de familia asistentes acordaron interponer la demanda para quienes resulten responsables apoyados por los Seech, además que en próximas semanas se convocará a una nueva asamblea para dar seguimiento a la denuncia, elegir la nueva mesa directiva y atender las dudas que tengan los papás.
En la reunión también estuvieron presentes, el inspector de Secundarias Generales, Efraín Araiza Sánchez; así como la subdirectora del turno matutino Claudia Castillo Chávez, que en estos momentos es la encargada de dirección ante la falta de director; y por parte de la Mesa Directiva de Padres, Judith Esparza, presidenta interina; así como la tesorera y varios vocales.
Con información de: eldiatiodechihuahua.com