Exige Mesa de Seguridad carreteras en buen estado
Nuevo Casas Grandes.- Organismos y empresarios de Nuevo Casas Grandes y la región, exigieron al Gobierno Federal y a los diputados federales, atender el grave problema de las carreteras federales en mal estado que han costado millones de pesos en pérdidas por accidentes y decenas de vidas humanas.
Durante más de una década, se han mantenido en abandono por parte de Gobierno Federal los tramos más importantes de la región, como el de Nuevo Casas Grandes a Ciudad Juárez, que pasa por Janos y Ascensión, así como el de Janos a Agua Prieta. Estas infraestructuras carreteras significan el principal acceso a 5 puertos internacionales, clave para el desarrollo y economía de la región, así como un beneficio directo a más de 115 mil habitantes.
Sin embargo, los empresarios, autoridades municipales, organismos de la sociedad civil y población en general, lamentan el dolo con que se ha manejado el Gobierno Federal ante las tragedias que ocasionan en forma específica, las pésimas condiciones físicas de las carreteras federales en esta región Noroeste.
Estos accidentes representan además de pérdidas millonarias y atraso al desarrollo de la industria, el comercio y la economía en general, un riesgo para el turismo internacional que muchas veces, se siente inhibido a regresar por las pésimas codicies de estos tramos federales.
La Mesa de Seguridad y Justicia está integrada por la Canaco, la Coparmex, Fiscalía del Noroeste, Ficosec, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fechac, Canacitra, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Guardia Nacional, la coordinadora de los Ministerios Públicos, el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso), el 35 Batallón de Infantería, Diputados locales, presidentes municipales, regidores de Seguridad Pública, directores de las corporaciones en la región e institutos educativos de nivel superior.
Estos actores a través del Coordinador de la Mesa de Seguridad, Oscar Gilberto Medina Medina, señalaron que tanto los diputados federales como el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, deben responder ante el grave problema por el que atraviesa la región debido a las condiciones de estas carreteras.
Con “profunda preocupación y frustración”, los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia que representa los intereses comunes de la región, indicaron que todos los esfuerzos por lograr una pronta respuesta de Gobierno Federal han resultado inútiles, pues pese a las múltiples peticiones, solo han recibido respuestas vagas.
Así, en rueda de prensa y de manera pública, lanzaron de nuevo la petición para que las autoridades federales hagan caso de la necesidad de toda esta región para arreglar las carreteras llenas de baches e imperfecciones que tantas vidas humanas han costado y pérdidas millonarias, en los accidentes provocados por las malas condiciones de estas vías federales.
Con información de: eldiariodechihuahua.com