Inician etapas finales en juicio contra pastora
Ciudad Juárez.- El juicio oral seguido contra Velia H. G., pastora evangélica acusada de trata de personas por presuntamente obligar a seis migrantes a trabajar en su albergue sin paga y bajo amenazas, está por llegar a las etapas finales, informó personal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.
El lunes 3 de junio a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la sesión de alegatos de clausura del Ministerio Público y la defensa particular de la mujer, para quien la Fiscalía de Distrito Zona Norte pidió la pena máxima de 180 años de resultar comprobable el que H. G. condicionó la estancia en el refugio a un grupo de migrantes a cambio de realizar trabajos forzados de construcción y remozamiento de la vivienda de la familia de la acusada y la propia.
La última fase por la que pasó el juicio previo a los alegatos finales fue la presentación de pruebas por parte de la defensa, en la cual solo se tuvo a una testigo, la hija de la pastora, quien ha defendido públicamente desde la aprehensión de Velia H. G. su inocencia, según reportes hemerográficos.
Por su parte, el Ministerio Público llegó a presentar evidencias y testigos que daban cuenta de las condiciones en que se encontraba Aposento Alto, el albergue que operaba la acusada en la colonia Lomas de Poleo, en la calle Tomate número 10942.
Asimismo, se pidió comparecer a funcionarios para dar cuenta de la situación que llevó a la denuncia en abril de 2022 en contra de la mujer. De acuerdo con la información vertida por Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población, aquel mes un grupo de migrantes se retiró del albergue tras amenazas y malos tratos, para luego ser reubicados en otro espacio de acogida para personas migrantes en Juárez, quienes luego decidieron denunciar ante Valenzuela lo ocurrido.
Entre otros testimonios también se presentó el de un especialista del Consejo Estatal de Vivienda, que evaluó la mano de obra no pagada a los seis migrantes víctimas en 72 mil 941 pesos por obras como un pasillo, una barda, un cuarto de lavado, una casa y remozamiento de una habitación más.