Van 16,496 hectáreas afectadas por incendios
El estado de Chihuahua ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en número de incendios con 200 hechos, además de estar en el décimo puesto de daños con 16 mil 496 hectáreas afectadas, de acuerdo con el reporte acumulado de 2024 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hasta ahora, Jalisco es el estado que más superficie afectada ha acumulado, con 87 mil hectáreas dañadas por 773 incendios en este año. En todo el país van 458 mil hectáreas afectadas por los incendios, lo cuales suman cinco mil 67.
En lo que corresponde a Chihuahua, son 6 mil 442 los combatientes que han enfrentado los
PUBLICIDAD
200 incendios en la entidad. Hasta ahora el daño se ha centrado en arbustos y superficies con hojarasca, ya que las hectáreas de árboles adultos destruidas son menos de 50.
El municipio de Guadalupe y Calvo encabeza la lista con 80 siniestros; le siguen Bocoyna con 28; Guachochi 27; Urique 24; Balleza con nueve; Guerrero y Morelos con siete; Batopilas tiene cinco; Maguarichi suma cuatro; Temósachi reportó tres; Madera, con dos y Guazapares, Ocampo y Janos con uno cada uno.
La conflagración más grande ocurrió en Guerrero, dentro del área natural protegida de Papigochi, con una superficie de cuatro mil 949 hectáras y la intervención de mil 099 combatientes. De acuerdo con Conafor, el fuego fue iniciado de manera intencional.
Le sigue un inciendio de tres mil 547 hectáreas, también intencional, dentro del área natural protegida de Tutuaca, en Temósachi. Para extinguirlo participaron mil 230 combatientes. El tercer incendio más promiente ocurrió en la ciudad de Chihuahua, con una extensión de mil 798.5 hectáreas, que requirieron a 27 personas para contenerlo.
PUBLICIDAD
No obstante, ayer se reportaron 14 incendios más con una superficie de cuatro mil 820 hectáreas, de los cuales 13 seguían activos en una extensión de cuatro mil 765 hectáreas. Fueron nueve municipios los que reportaron siniestros: Balleza, Bocoyna Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera, Morelos, Moris, Rosario y Urique.
Uno de los incendios más importantes hasta ayer se ubicaba en Bocoyna, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se ha puesto en marcha un operativo de apoyo a las autoridades municipales, con el objetivo de colaborar en las labores de logística, verificación y evaluación de daños ocasionados por los incendios forestales que afectan a la región serrana.
Añadió que desde las primeras horas del jueves 30 de mayo, personal de la CEPC desplegado en la localidad de Creel se trasladó hacia la zona afectada.
Entre las acciones llevadas a cabo, se destaca la colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con la Unidad Municipal de la región mencionada, con el fin de recopilar información.
PUBLICIDAD
Esta información será enviada al Comité Estatal del Manejo del Fuego, el cual es presidido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para el apoyo en la toma de decisiones y así determinar las estrategias del combate del incendio.
Con información de: eldiariodechihuahua.com