Se incrementan casi al doble los casos de VIH en el estado
En los últimos 10 años los casos notificados de VIH en el estado se incrementaron casi al doble, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiologia de VIH en su informe histórico al primer trimestre de este año.
La estadística muestra que en el 2013 se reportaron 236 casos de esta enfermedad en la entidad, mientras que el 2023 cerró con 655 casos notificados ante autoridades sanitarias locales, lo que representa un incremento del 89 por ciento en una década.
Además, durante el primer trimestre de este año se han reportado 100 casos con la mayoría de las notificaciones en hombres del grupo de edad de 25 a 29 años, informó el sistema administrado por la Secretaría de Salud federal. En mayor porcentaje, la enfermedad se transfiere a través de vía sexual, con el 96.7 por ciento, señala la estadística oficial.
A pesar de estas cifras, el programa de control de esta enfermedad en el estado ha sido castigado en los presupuestos de salud federal durante los últimos años.
El programa de control del VIH. Al 2022 se le asignaron siete millones 875 mil pesos, tanto en efectivo como en especie, mientras que para 2023 fue reducido a cinco millones 375 mil pesos, únicamente en especie, lo que implica la pérdida de 2.5 millones.
En el renglón de programas preventivos y control de enfermedades, en el año 2022 fueron asignados recursos 13 millones 448 mil pesos, en efectivo y en especie, mientras que para 2023 únicamente se asignaron en especie 482 mil pesos.
El uso de la autoprueba para detectar el VIH, la cual sirve para obtener diagnósticos oportunos, fue aprobado por la Cofepris, informó la dependencia en enero.
Indicó que se trata de un insumo que, según Censida, fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección. Informó que esta opción de prueba diagnóstica se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2023 Para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Con ella se plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.
Con información de: eldiariodechihuahua.com