Desde hace 12 años, Manuel se dedica a lustrar calzado
Por solo 40 pesos preserva la tradición del oficio
Por: Víctor González
Parral.- Desde hace 12 años, Manuel Soto se dedica a lustrar calzado en el centro de la ciudad. Es miembro del sindicato de boleros de Parral, que actualmente agremia a 30 trabajadores. El sindicato se reúne el último martes de cada mes en la Plaza Zaragoza para tratar diversos temas.
Entre los temas que se abordan en las reuniones sindicales se encuentra la renta de los cajones y el pago de derechos de piso al municipio, que asciende a aproximadamente mil 200 pesos al año. Manuel mencionó que actualmente cobran 40 pesos por cada servicio de lustrado.
A pesar de los cambios en la sociedad, todavía muchas personas acuden a lustrar su calzado. Manuel destacó que los clientes que provienen de la unión americana aprovechan para llevarse sus zapatos bien boleados.
“Muchos de nuestros clientes que vienen de Estados Unidos aprovechan para que les lustremos varios pares de calzado, incluyendo botas, ya que allá no se suele encontrar este tipo de servicios que son toda una tradición en nuestro país”, señaló Don Manuel.
El oficio de lustrar calzado, preservado por trabajadores como Manuel Soto, continúa siendo una parte importante de la cultura y tradiciones en Parral, demostrando que algunas costumbres perduran a pesar del paso del tiempo.