Sale en libertad condicional un acusado por la muerte de 40 migrantes
Ciudad Juárez.- Daniel G. Y., quien fue titular de la oficina Noreste del Instituto Nacional de Migración pero que se encuentra vinculado a proceso penal desde el 4 de abril de 2023 por el incendio del 27 de marzo en la estación provisional tipo “B” en el que murieron 40 migrantes y otros 26 resultaron heridos, saldrá en libertad condicional.
G. Y. se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil número 3 de esta ciudad desde el 1 de abril de 2023 bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dictada así por el juez Ernesto Cornejo Ángeles, encargado de llevar la causa penal 216/2023 por homicidio y lesiones, ambos delitos en modalidad dolosa.
El 29 de febrero de 2024, el mismo juez negó a la representación legal del acusado cambiar la medida cautelar, pese a que la prisión preventiva oficiosa resulta inconvencional luego de resoluciones contra el Estado Mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Posterior a esa fecha, y en cumplimiento del compromiso que hizo tras esa audiencia, la defensa particular del acusado interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para volver a llevar ante el juez de control la audiencia para el cambio de medida cautelar.
El amparo fue admitido y resuelto a favor de G. Y., y la sesión para este fin se llevó hoy jueves 13 de junio de 2024. Como resultado, el acusado quedará en libertad, condicionada al pago de una garantía económica, que quedará cubierta mediante garantía hipotecaria, dio a conocer el equipo de Lex Iusta Abogados, firma encargada del caso.
Daniel G. Y. es el cuarto funcionario que enfrenta penalmente lo ocurrido el 27 de marzo en libertad. El 15 de abril del presente año, Eduardo A. M. acusado de homicidio doloso, lesiones dolosas y ejercicio indebido del servicio público bajo la causa penal 235/2023 consiguió también el cambio de medida cautelar a libertad condicional luego de que sus defensores particulares solicitaron disminuir de 30 millones a 1.5 millones de pesos la garantía con la cual se aseguraba su liberación.
Bajo prisión preventiva se encuentran aún cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración, una guardia de seguridad privada que laboraba en la estación el día del siniestro y dos migrantes de origen venezolano.
Mientras tanto, Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional del Instituto enfrenta el proceso penal en su contra en libertad, y Antonio Molina Díaz, quien se desempeñaba como director General de Control y Verificación, sigue prófugo de la justicia.
Con información de: eldiariodechihuahua.com