Sección que falta limpiar en la Laguna de Bustillos es inaccesible
Cuauhtémoc, Chih.- Autoridades que se coordinador en la limpieza de la Laguna de Bustillos ante la aparición de decenas de miles de peces muertos, coincidieron en que se logró despejar el 80 por ciento de la zona a afectada, el 20 % restante es inaccesible y peligro por el lodo. Sin embargo consideraron que lograron descartar riesgos sanitarios.
El presidente seccional de Anáhuac, Saúl Sauzameda Montes, dio a conocer que lograron disipar la mayor parte del riesgo sanitario por la presencia de decenas de miles de peces muertos, esto con la participación de diversas dependencias secciónales, municipales, estatales, Ejército Mexicano, trabajadores temporales, así como algunas empresas y ciudadanos voluntarios.
En pocos días, dijo, lograron despejar el 80 por ciento de la zona afectada con la presencia de pescado muerto, el cual fue depositado en zanjas, tapado con cal y tierra. Con ello se buscó que no se diera la proliferación de moscas, mosquitos y otra fauna nociva.
Dijo que es muy difícil determinar la cantidad de peces enterrados, pero se calcula que son decenas de miles y fueron necesarias 15 toneladas de cal para su disposición final.
Explicó que el 20 por ciento de la superficie que falta de limpiar es inaccesible por el lodazal. No puede entrar ningún tipo de vehículo e incluso a pie cualquier persona de quesería atorada.
“De secarse más la Laguna podríamos ingresar y continuar la limpieza”, señaló el funcionario.
Sin embargo, se espesan lluvias en los próximos días que podrían significar los primeros escurrimientos de agua en meses para la Laguna de Bustillos, lo que ya haría imposible ingresar.
A pesar de ello, Saúl Sauzameda dijo que los expertos señalaron que no hay riesgos mayores y esos peces serían eliminados de manera natural por parte del medioambiente.
Además, el sector salud se comprometió a estar vigilando la zona, particularmente los ejidos que bordean el espejo de agua, y de darse proliferación de insectos podrían iniciar un programa de fumigación, el cual no esperan que sea necesario.
El presidente de Anáhuac consideró que lo más importante es que se cumpla el pronóstico de precipitaciones y se establezca el temporal lluvioso y con eso descartar que se seque el cuerpo de agua.
Con información de: eldiariodechihuahua.com