Chihuahua, a la cabeza en suicidios de policías
Con 17 casos, el estado de Chihuahua encabeza la lista de suicidios de agentes de corporaciones policiacas de todo el país desde 2018 hasta la fecha, de acuerdo con el Proyecto Azul Cobalto, realizado por investigadores y académicos que estudian las condiciones de las fuerzas de seguridad de todos los niveles en México.
A nivel nacional, los suicidios documentados y contabilizados son 109 en diferentes estados, la mayor parte de integrantes de corporaciones municipales (39), seguidos de 35 agentes de policías estatales, 20 ministeriales, 12 de la Policía Federalguardia Nacional y tres elementos del sistema penitenciario.
Del total de casos, 12 corresponden al año 2018; 18 al 2019; 30 al 2020; 24 al 2021; 12 al 2022; 10 al 2023 y tres casos al año actual.
En cuanto a la situación por estados, después de Chihuahua aparecen Veracruz, con 11 casos; la Ciudad de México, con 10; el Estado de México, con ocho y Puebla, con siete casos. Estas son las entidades que concentran la mayor incidencia de suicidios; el resto están dispersos por los demás estados del país.
Los municipios del país con mayor incidencia son Morelia, Michoacán, y la capital de Chihuahua, con cinco casos cada uno; le sigue Juárez, también de Chihuahua, con cuatro ocurrencias; Guadalajara, Jalisco, con tres incidencias y Tijuana, Baja California, también con tres.
En cuanto a los municipios de Chihuahua, además de la capital y la principal frontera, aparecen con incidencias Guachochi, con tres casos; Cuauhtémoc y Parral con uno cada ciudad; mientras que el resto de los 17 registrados están dispersos en otros tres municipios.
En los años de referencia que comprende el Proyecto Azul Cobalto, hay registros de tres mil 638 bajas, por muertes, accidentes o desapariciones, de agentes policiacos de todas las corporaciones que operan en México: Guardia Nacional o antes Policía Federal, policías estatales preventivas, policías ministeriales, policías viales, policías municipales y custodios encargados de la seguridad en las prisiones.
Del total de casos documentados, corresponden a homicidios tres mil 026; muertes en accidentes, 419; muerte natural, 41; suicidios, 111, incluyendo años previos al comienzo del sexenio federal actual; y 41 desapariciones.
El Proyecto Azul Cobalto, que hace referencia al color internacional con el que son identificadas las corporaciones de seguridad, es un Registro de Mortalidad Policial en México, patrocinado por agencias y asociaciones como Global Thought MX de la Ciudad de México, Respaldo Teórico Policial de Aguascalientes, Unidos por la Seguridad y la Asociación de Licenciados en Seguridad Pública de Jalisco y International Defensive Tactics Asociation.
Asimismo, colaboraron en su diseño e implementación Ramón Hernández, Leonardo Cervantes, Alberto García González y Daira Arana, bajo la coordinación de Daniel Gómez-tagle.
Con información de: tiempo,com