Atrasados en Matemáticas
Apenas 3 de cada 10 estudiantes de educación básica en el estado pueden aplicar las matemáticas para resolver un problema y solamente la mitad entienden lo que leen en un texto, advirtió la Asociación Aprender Parejo en su informe Recuperación de Aprendizajes y Trayectorias.
Además, señala el estudio dado a conocer, de 100 niños que inician sus estudios en primaria en Chihuahua, 83 continúan hasta la preparatoria y 51 logran terminarla; cifra por debajo de la media nacional.
Entre las causas focalizadas por esa organización civil en el documento se muestra la falta de oportunidades para transitar de grado, la baja pertinencia de las alternativas educativas, el bajo nivel de aprendizajes y la falta de autoconfianza de los estudiantes en que pueden finalizar exitosamente sus estudios.
Si las personas encuentran obstáculos en su recorrido por los diferentes niveles educativos, pueden enfrentar limitaciones en su desarrollo personal, económico y social. Por ello, es importante fomentar el acceso equitativo a los diferentes niveles de educación y apoyar a quienes enfrentan dificultades para adquirir aprendizajes y completar sus estudios, recomienda el organismo en el estudio mostrado.
El problema de las trayectorias educativas incompletas en México comienza desde la educación inicial y se agrava en el nivel medio superior.
“En el ámbito nacional, apenas el 7.1 por ciento de bebés y niños menores de 4 años de edad han recibido algún tipo de atención escolarizada. Más adelante en el recorrido educativo, la pérdida más importante de estudiantes sucede durante el bachillerato, ya que, de 84 que ingresan a este nivel, sólo 52 cursan su último año”, sostiene. Al comparar el promedio de años aprobados por sexo, se observa que la brecha entre hombres y mujeres en las entidades con por lo menos, 10 años de escolaridad es menor que allá donde tienen promedios por debajo de 9 años. Por otro lado, en ninguna entidad con promedios menores a 9 años, las mujeres superan a los hombres. Esto evidencia el distinto impacto que tienen las vulnerabilidades regionales, y también el beneficio de diseñar políticas diferenciadas considerando variables como sexo, edades, marginación, etcétera.
Con información de: eldiariodechihuahua.com