¿Por dónde pasará Beryl en el norte? Estos son los posibles escenarios
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, compartió el pronóstico de trayectorias que podría tomar el huracán Beryl, incluyendo su próxima llegada al norte de México el domingo.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, este jueves tocará tierra Beryl como huracán categoría 2 en el estado de Quintan Roo, específicamente en la zona entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Atravesará la península pasando por el estado de Yucatán y también parte norte de Campeche, luego “continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México”.
Añadió Laura Velázquez que “podría tener un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Veracruz y Tamaulipas”.
“Este segundo ingreso, el pronóstico que tenemos, es que podría presentarse la noche del domingo 7 de julio y lunes 8 de julio”.
Las posibilidades.
Estos escenarios los calculan los meteorólogos según la intensidad que pueda tener Beryl en el Golfo de México, lo que se relacionaría a la temperatura de las aguas cálidas de la zona y posibles corrientes.
Explica el CNPC respecto al segundo impacto de Beryl (ya sea como huracán o tormenta tropical):
“De 108 a 120 horas (por la noche del domingo 07 o madrugada del lunes 08 de julio). La mayoría de modelos prevén que el ingreso del sistema sea como tormenta tropical, sin embargo, no se debe descartar la posibilidad de un incremento de categoría durante su desplazamiento por las aguas cálidas del Golfo de México”.
Según estos escenarios, podría golpear tan al sur como el puerto de Tampico y adentrarse hacia San Luis Potosí o Nuevo León.
Aunque la mayoría de pronósticos apuntan que ingresaría a media altura en el estado de Tamaulipas por La Pesca o Soto La Marina, para continuar hacia Nuevo León.
Hay un escenario (marcado en verde) donde se adentra hasta el norte del desierto de Coahuila. Este es importante para Chihuahua porque por esa zona cruzó el ciclón Alberto y provocó lluvias en el estado más grande del país, aunque el pronóstico de CNPC no menciona a Chihuahua hasta el momento.
Luego hay escenarios más al norte en los que ingresa a Texas, incluso hay uno (en rosa) donde gira radicalmente hacia el este, pasando por Houston, atravesando los vecinos estados de Luisiana, Arkansas, Mississippi y hasta Tennessee.
Con información de: tiempo.com