Aceptó Boeing declararse culpable en EU; evita pagar U$24 mil millones
La empresa Boeing aceptó declararse culpable de defraudar a las autoridades de Estados Unidos y podría pagar multas de 487 millones de dólares para evitar pagar una multa de más de 24 mil millones que exigen familias de víctimas de accidentes fatales.
Familiares de las víctimas del accidente de Lion Air de 2018 y del accidente de Ethiopian Air de 2019 exigen a la empresa 24 mil 800 millones de dólares, por la muerte de 346 personas.
Boeing dijo por un comunicado que llegó a un acuerdo sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia estadounidense.
El acuerdo estipula que la empresa deberá operar bajo la supervisión de un supervisor independiente, que será elegido por el gobierno, durante un periodo de tres años.
Paul Cassell, representante de las familias afectadas por los accidentes, aseguró que “este acuerdo engañoso y generoso claramente no favorece el interés público.
El Departamento de Justicia sostiene que las sanciones que Boeing aceptó eran las más severas que existían: “Esta resolución protege al público estadounidense”.
Asimismo, aseguró que Boeing deberá realizar inversiones históricas para fortalecer sus programas de cumplimiento y seguridad.
Los cargos por los que que declaró culpable la compañía indican que defraudó a la Administración Federal de Aviación de EE.UU. durante el proceso de certificación del 737 Max para transportar a sus primeros pasajeros.
El avión comenzó a operar en 2017, pero los dos accidentes fatales llevaron a que los aviones quedaran en tierra durante 20 meses.
Las investigaciones revelaron un fallo de diseño en su sistema de piloto automático y Boeing admitió su responsabilidad por los accidentes fatales y que sus empleados ocultaron información sobre el fallo de diseño a la FAA durante la certificación.
Con información de: tiempo.com