Tumbó juez los cargos vs ranchero de Arizona que ejecutó a mexicano
El juez Thomas Fink desestimó los cargos en contra del ranchero George Alan Kelly de Arizona por disparar fatalmente contra un migrante mexicano y ordenó que no se le vuelva a juzgar.
George Kelly enfrentaba un juicio por el homicidio en segundo grado del mexicano Gabriel Cuen Buitimea, a quien le disparó por la espalda con un fusil AK-47 el 30 de enero de 2023.
No obstante, la bala que mató a Cuen Buitimea no fue encontrada, por lo que no hay pruebas forenses fiables que demuestren quién le disparó.
A final del mes de abril, el jurado no llegó a ningún veredicto. A principios de junio, la defensa presentó una moción para desestimar el caso de forma permanente. El juez de la Corte Superior del condado de Santa Cruz, Thomas Fink, no se pronunció en ese momento.
Fue hasta este martes, 9 de julio, que Fink afirmó que “el tribunal considera que el Estado no es capaz de articular una base razonable para mantener este caso ‘abierto’ con un despido sin prejuicios”.
Los fiscales argumentaron que debía dejar abierta la posibilidad de un nuevo juicio, en caso de que surgiera nuevos testigos.
Sin embargo, el juez estuvo de acuerdo con los abogados del ranchero, quienes dijeron que el caso debe ser declarado cosa juzgada, lo cual significa que Kelly no podrá ser juzgado de nuevo después de que su juicio fuera declarado nulo el 22 de abril, ya que el jurado no llegó a un veredicto unánime.
Esperar una ventaja procesal para volver a juzgar a Kelly equivaldría a acosar al acusado, de acuerdo a Thomas Fink.
Con información de: tiempo.com