Ignoran muchos en Gaza llamados de evacuación de ejército israelí
Jerusalén.- Durante los nueves meses de la guerra, los familiares de Amani Zanin han huido de lugar en lugar, escapando de los bombardeos israelíes que han destruido muchos vecindarios en el norte de Gaza.
Aunque en esta semana, cuando el ejército israelí emitió un repetido llamado a los palestinos para que abandonen la Ciudad de Gaza, la familia Zanin y muchos otros decidieron no irse.
“Los caminos no son seguros”, dijo la Sra. Zanin, cuya familia está albergándose en una escuela.
Agotada por la constante amenaza de los bombardeos y rodeada por la muerte y la aniquilación, las familias del norte de la Franja de Gaza que acataron las anteriores advertencias para que huir, ahora están tomando el riesgo de quedarse.
Los volantes que dejó caer el ejército israelí en partes de la Ciudad de Gaza y las publicaciones en las redes sociales mencionan cuatro “corredores seguros” que los palestinos pueden usar para llegar al centro de Gaza “rápidamente y sin ser inspeccionados”.
En entrevistas, la gente de la Ciudad de Gaza, que antes de la guerra era la ciudad más populosa del enclave, dijeron que habían decidido quedarse en sus casas o en lugares en donde se han estado albergando, como las casas de sus parientes, hospitales y escuelas.
Dijeron que temen a los posibles peligros de las fuerzas israelíes en las rutas de evacuación y saben que no hay una verdadera seguridad en el sur.
La Sra. Zanin dijo que el viaje hacia el sur tenía que hacerse a pie porque el ejército israelí no permite vehículos en partes de la ruta.
Caminar horas bajo el calor del verano podría ser demasiado para algunos de sus familiares de más edad.
Aunque en algunas partes del norte, los gazeños no han tenido otra opción que salir.
Desde el mes pasado, las fuerzas israelíes han estado realizando ofensivas en varias partes del norte — en donde la invasión por tierra empezó el pasado octubre — y han dicho que están regresando para luchar contra combatientes de Hamas que se han reagrupado y otras alianzas armadas palestinas.
Con informació de: reforma.com