PRI convoca a la renovación de su dirigencia con las nuevas reglas que permiten la reelección
Sin esperar la validación del INE a su reforma de estatutos, que ha sido impugnada, el PRI emitió la convocatoria que permite la reelección de Alejandro Moreno.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó su convocatoria para renovar su dirigencia, en la que se contempla que Alejandro Moreno, actual presidente nacional de esta organización política, pueda concursar por su reelección para el periodo 2024-2028.
El PRI emitió su convocatoria solo cinco días después de que reformó sus Estatutos para permitir la reelección de Alejandro Moreno, quien tendrá la posibilidad de ampliar su cargo de dirigente hasta 2028 e incluso lo podría hacer hasta 2032.
La convocatoria establece que el 11 de agosto de 2024 se llevará a cabo la votación interna de consejeros y consejeras del partido tricolor. Ese mismo día se realizarán los cómputos, se darán a conocer los resultados, se declarará la validez de la contienda y se entregará la constancia de mayoría a quien resulte ganador.
El método que eligieron los priistas para renovar su dirigencia nacional es el de una asamblea de consejeros y consejeras que forman parte del Consejo Político Nacional.
Este Consejo está formado, en su mayoría, por personas cercanas a Alejandro Moreno, a quien han respaldado todas sus decisiones, incluyendo la reforma para que pueda buscar la reelección.
El pasado miércoles 10 de julio, el Consejo Político Nacional aprobó —con 474 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones— que en esta convocatoria ya se tomara en cuenta la reforma al artículo 178 de los Estatutos del PRI, con la que se permite que la dirigencia nacional pueda reelegirse para hasta tres periodos consecutivos de cuatro años.
La decisión despertó el enojo de los priistas que se oponen a la reelección de Alejandro Moreno, debido a que la reforma a los Estatutos se realizó apenas el pasado domingo 7 de julio e incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha declarado la validez de esa modificación a las normas internas del PRI.
Las elecciones internas del PRI se llevarán a cabo en medio de una lucha legal que emprendieron tres expresidentes nacionales del PRI, quienes ya impugnaron la reforma a los Estatutos internos del partido y la celebración de la 24 Asamblea Nacional en la que se hicieron esos cambios a las normas internas.
Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa Reza son quienes acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la reforma, apoyados por Manlio Fabio Beltrones, otro ex presidente nacional del PRI.
¿Cuándo se pueden registrar las candidaturas para dirigir al PRI?
Las fórmulas que quieran competir por la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se tendrán que registrar el próximo 22 de julio, entre las 10:00 y las 12:00 horas, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos.
En caso de que solo se registre una fórmula de aspirantes, ya no se llevarían a cabo las siguientes fases del proceso, incluyendo las campañas internas y la jornada electiva.
En ese caso, la persona titular de la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará ganadora a la única fórmula que se registró y el 11 de agosto de 2024 rendiría protesta.
¿Cuándo inicia el periodo de campañas internas del PRI?
El periodo de campañas internas del PRI arrancará el 24 de julio de 2024 y deberá concluir, a más tardar, el 10 de agosto, un día antes de que la asamblea de consejeros y consejeras elija a la fórmula ganadora.
Quienes busquen la Presidencia y la Secretaría General del PRI tendrán que destinar recursos propios para su campaña, además de poder recibir aportaciones que no sean de alguien que forme parte del gobierno.
Para entender: La debacle del PRI: pierde votos, espacios en el Congreso y anuncia “reinvención”
El tope máximo de gastos de campaña para cada fórmula registrada será equivalente al 1% de lo que el INE aprobó para las candidaturas que buscaron la Presidencia de México en este 2024, es decir, 6.6 millones de pesos como máximo.
Con información de: animalpolitico.com