‘Apresuran’ lluvias en el estado
Chihuahua.- Las recientes lluvias que han sido registradas en varias regiones de la entidad no han tenido un impacto significativo en las presas del estado, pero sí han ocasionado que arroyos y ríos tengan un mayor caudal, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado tiene programado que esta semana será realizada la estimulación de lluvias para beneficio de los productores temporaleros, según mencionó el titular de la dependencia, Maura Parada.
“Esta semana se continuará con las acciones de estimulación, enfocados principalmente a la zona serrana, donde es prioritario el que se dé la producción de temporal de autoconsumo de granos básicos como maíz y frijol”, indicó.
Apuntó que aunque no hay todavía recuperación significativa de cuerpos de agua, las lluvias de este mes han permitido que algunos ríos o arroyos en el estado cuenten con cierto afluente.
“Así mismo en zonas serranas y valles centrales del estado los productores han visto condiciones para reactivar la actividad agrícola de temporal, para lo cual estamos teniendo demanda de semilla de avena y frijol a la cual le estamos aplicando un subsidio para apoyar a los productores”, desatacó.
El Gobierno del Estado ha destinado presupuesto para el programa de estimulación de lluvias, el cual será aplicado este mes y en agosto, ya que los pronósticos son que gracias al monzón mexicana haya más precipitaciones. Hasta ahora las presas de la entidad no han tenido recuperación en las cantidades almacenadas, incluso está el caso de la presa Las Lajas, la cual está a un 4 por ciento, lo que implica que en cuestión de días estará seca.
Con información de: eldiariodechihuahua.com