AUDIO | Celebran ganaderos la llegada de las primeras lluvias
Aún se requiere de más precipitaciones para aliviar la sequía
Por: Víctor González
Parral.- Fidencio Loya, gerente de la Asociación Ganadera de Parral, celebró la llegada de las primeras lluvias a la región, aunque subrayó que aún son muchas las áreas donde no se han registrado precipitaciones significativas, especialmente en zonas aledañas al municipio de Balleza, donde persisten condiciones de sequía.
Loya destacó que las recientes lluvias han beneficiado notablemente, ya que algunos productores se habían visto en la necesidad de acarrear agua para los animales a precios muy altos, lo que representaba un gran esfuerzo para evitar la mortandad del ganado.
“Aunque las lluvias han mitigado parcialmente el problema, aún se requiere de mayores precipitaciones para asegurar una recuperación completa. La cantidad de agua captada hasta el momento es aceptable en toda la región, pero no suficiente”, explicó.
Además, mencionó que algunos presones han logrado captar agua para abrevadero, aunque esta se filtra rápidamente debido a la sequedad del suelo. Por ello, enfatizó la importancia de que continúen las lluvias para que los mantos freáticos se recarguen adecuadamente.