Retrocede México 10 años en vacunación
En 2023, la cobertura de vacunación en México se ubicó por debajo de la alcanzada 10 años antes, advierte un reporte difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef).
En 2013, detalla, dos de 11 vacunas del calendario nacional lograron una cobertura del 90 por ciento o más. La inoculación osciló entre el 76 y el 91 por ciento.
En 2023, ninguna de las 13 vacunas del calendario logró una cobertura del 90 por ciento o más. La inmunización osciló entre el 61 y el 89 por ciento.
La cobertura de la primera dosis de la vacuna contra difteria, tetanos y tosferina (DTP) se ubicó el año pasado en 89 por ciento, 4 puntos menos que en 2022.
México se situó así en el primer lugar entre 33 países de América Latina y el Caribe por el número de niños con dosis cero.
En el caso de la vacuna contra el sarampión, la proporción de niños que recibió la primera dosis -normalmente a los 9 o 12 meses, según el esquema nacional-, disminuyó de 86 por ciento en 2022 a 76 por ciento en 2023.
Es decir que 485 mil niños no recibieron la primera dosis de la vacuna en el País.
“El sarampión, debido a su alta transmisibilidad, actúa como un ‘canario en la mina de carbón’, exponiendo rápidamente cualquier brecha de inmunidad en la población”, indica el reporte.
“Por lo tanto, la cobertura de la vacuna contra el sarampión se utiliza a menudo como indicador de protección”.
Las Estimaciones de Cobertura Nacional de Vacunación indican que se registraron también retrocesos en la inmunización contra la tuberculosis, que cayó de 95 a 89 por ciento; contra la poliomelitis, que pasó de 93 a 89 por ciento; contra el neumococo, que bajó de 84 a 78 por ciento, y contra el rotavirus, de 84 a 80 por ciento.
En tanto, aumentó la cobertura de la tercera dosis de la vacuna DTP, de 83 a 85 por ciento; de la vacuna contra hepatitis B aplicada al nacimiento, de 57 a 61 por ciento, y la tercera dosis contra la poliomelitis, de 83 a 85 por ciento.
La OMS y el Unicef alertaron sobre el estancamiento que se registra a nivel global en materia de vacunación de niñas, niños y adolescentes.
“A pesar de los esfuerzos en curso hacia la recuperación y el fortalecimiento más allá de los niveles previos a la pandemia, en 2023, la asombrosa cifra de 21 millones de niños seguían sin vacunar o insuficientemente vacunados”, señalaron en un comunicado.
“Además, el número de niños que no recibieron ninguna vacuna, a menudo denominados niños con dosis cero, alcanzó los 14.5 millones, un aumento con respecto a los 12.8 millones de 2019”.
Con información de: reforma.com