Sufren agricultores por caída de precios en cosechas
Chihuahua.- Los costos de las cosechas en la región centro-sur del estado van a la baja y cada vez resulta más difícil para los pequeños y medianos productores ser competitivos en comparación con los grandes, que al final resultan los compradores intermediarios quienes fijan los precios.
Así lo declaró el activista y productor de la región de Meoqui, Saúl Baray Álamos, quien no consideró adecuado el término de “coyotes” para los intermediarios, pues -dijo- todavía es hora de que los pequeños y medianos empresarios no logran organizarse en cooperativas.
Destacó que en la cebolla no hay garantía de precios y que en años pasados tuvo niveles buenos, sin embargo durante el año actual en que ya levantaron las cosechas no hubo una derrama importante para pequeños y medianos productores.
La sandía, fruta que en años pasados los productores vendían hasta en 6 pesos por kilo, ahora ronda los 40 centavos promedio, mencionó Baray Álamos, quien detalló que un precio aceptable sería a partir de los 2 pesos.
Mencionó también que ya comenzaron a ver escurrimientos en las principales presas de la región, y que las lluvias en las cuencas representan una esperanza de recuperación económica para todos, aunque todavía la situación es crítica y tensa.
Explicó que este año en la región los productores sembraron mucha sandía debido a que no existe una efectiva planeación en los cultivos, situación que genera sobreproducción que abarata los costos. Si tuvieran una organización en cooperativas, podrían colocar su producto a los grandes clientes nacionales, insistió.
Lamentó la paulatina pérdida del hato ganadero en el estado a causa de la caída en los precios de garantía de la leche, al tiempo que llamó a las autoridades a trabajar por la recuperación de los sectores que representan una importante alternativa para las regiones rurales del estado.
Con información de: eldiariodechihuahua.com