Sin avances por triple ejecución
Chihuahua.- A tres días del asesinato de un exreo y dos personas más afuera del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No.1, de Aquiles Serdán, las autoridades aún no han determinado quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del ataque.
Cuando ocurrieron los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó primero que el evento era completamente ajeno al sistema penitenciario; no obstante, tras confirmar que uno de los asesinados, Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Largo Pol” o “Chuy Largo”, acababa de egresar del Cereso, inició una investigación por parte de Inteligencia Penitenciaria y de Asuntos Internos para determinar si pudo haber existido alguna filtración de información hacia los agresores.
Al respecto, el vocero de la corporación, Jorge Armendáriz, indicó ayer que es complicado que haya este tipo de situaciones, pues la orden de libertad de los reclusos llega y la ejecutan el mismo día y no hay mucho tiempo para que informen a otros.
De cualquier manera, dijo, las instancias correspondientes están trabajando en la revisión de los protocolos y el personal que labora en esta área, con el fin de descartar cualquier tipo de comunicación con los responsables del asesinato que ya estaban preparados para atacar a “El Largo” en el momento preciso en que salió de la cárcel.
Por su parte, el fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, comentó que están por corroborar la identidad del tercer fallecido, quien viajaba en la pick up roja que emboscó a la Durango en la que iban el exreo y otros dos hombres. Éste falleció de un disparo propinado por uno de sus compañeros después de que cayeran de la caja de la camioneta al intentar dar una vuelta.
La otra víctima ya fue plenamente identificada como Javier Guillermo Remabo Pompa, de 25 años, a quien las autoridades señalaron como guardia rural.
“Es muy pronto para concluir con certeza jurídica quién ordenó el evento”, manifestó Araiza; sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que el crimen derive de la disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, como informaron fuentes de inteligencia, mismas que colocan a dos personajes como posibles responsables: Salvador Humberto S. V. M., alias “El Señor de la V” o “El Verín”, y a Luis Carlos V. R., alias “El Topo”.
El funcionario explicó que están en proceso de establecer si hay elementos o no para relacionar a Luis Fernando V. P., único detenido que hay hasta este momento, con el ataque. Fue aprehendido por agentes estatales tras el operativo realizado el jueves por la noche y le encontraron un radio.
El agente municipal Martín Eduardo G. L., que manejaba la camioneta en la que viajaba “El Largo” y resultó herido en una mano, fue consignado ante el Ministerio Público para que declarara sobre los hechos ocurrido el pasado jueves. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lo suspendió mientras se realizan las investigaciones.
”La postura de nosotros es mandar toda la información a la autoridad que corresponde. Vamos a estar colaborando con ellos, nosotros no queremos ser ni juez ni parte”, comentó el jefe de la DSPM., Julio César Salas, quien confirmó que el elemento estaba en su día franco y, aunque no traía su uniforme sí portaba su arma de cargo.