GALERÍA | Realizan cortejo fúnebre del General Francisco Villa
COMUNICADO DE PRENSA:
-Se agradeció la presencia de villistas de diferentes latitudes de México, la Unión Americana y de todos los visitantes de Parral.
Este domingo, se realizó el cortejo fúnebre del General Francisco Villa; el cual fue encabezado por el Alcalde, César Peña Valles; la Presidenta del DIF Municipal, Gema Quiñónez; la Adelita Gisely Arévalo y el actor Félix Acosta, así como villistas de diferentes latitudes de México y de la Unión Americana, que acompañaron al Centauro del Norte hasta su última morada en el Panteón de Dolores.
En su mensaje, el Alcalde agradeció a las representaciones villistas por mantener vivos los ideales revolucionarios del General a través de las Jornadas Villistas de Parral, creadas para rendir homenaje a la memoria del inmortal caudillo.
Se extendió una invitación para que el próximo año regresen a la tierra de Villa para continuar honrando los ideales de justicia, igualdad y educación, que enarboló Pancho Villa hasta el día de su cobarde asesinato aquí en Parral, la tierra que le gustó hasta para morir.
Esta escenificación marca el final de las representaciones de este año para rendir homenaje a la memoria del General de División, Francisco Villa en este mes de julio, donde su figura inmortal vuelve a resurgir.
El acto que sigue al asesinato del caudillo el 20 de julio de 1923, junto con el Coronel Trillo y sus escoltas, marca el final de más de 30 Jornadas Villistas, que están más vivas que nunca, al igual que la figura del General, como lo confirma el número de visitantes a la Capital del Mundo, Parral, Chihuahua.
El cortejo fúnebre recordó a propios y extraños la mañana del 21 de julio, cuando los restos velados en el antiguo Hotel Hidalgo, hoy Museo Centauro del Norte, fueron llevados en carroza recorriendo las calles del centro de Parral hasta el Panteón de Dolores.
Decenas de personas atestiguaron de nueva cuenta el paso de los restos de Villa por la ciudad que tanto amó. Entre gritos de “¡Viva Villa!” se dio la marcha del contingente que pasó por la Plaza Principal, al frente de San José y a un costado de la hoy Plaza de la Identidad, donde elementos de Seguridad Pública dispararon al aire salvas de honor, y sus Dorados vitorearon a su líder máximo.
Se siguió por Independencia y se dobló en avenida Tecnológico para ingresar al Panteón de Dolores, llevando sus restos sobre los hombros de sus Dorados, de manera simbólica, hasta el remodelado mausoleo donde reposan sus restos mortales.
Sus fieles villistas realizaron guardias escalonadas para rendir honores a uno de los pilares de la lucha armada de 1910 y líder máximo de la División del Norte, integrada por miles de Dorados que entregaron la vida para lograr un mejor México.