PRI nombra como presidenta interina a Graciela Ortiz, exsecretaria de Gobierno de Chihuahua en la administración de César Duarte
Graciela Ortiz, exsecretaria de Gobierno de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, asumirá la presidencia interina del PRI mientras Alejandro Moreno busca la reelección como presidente nacional de su partido.
En el cargo de secretario general, el cual ocupaba Carolina Viggiano y quién también busca permanecer en el puesto, quedará el exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
El PRI realizó el anuncio a través de sus redes sociales.
Estos cambios en el PRI son hechos de acuerdo con sus estatutos, los cuales indican que en ausencia temporal del presidente nacional del partido, su lugar lo ocupará la persona que se encargue de la Secretaría de Organización.
“Cuando exista una ausencia temporal justificada de la persona titular de la Presidencia o de la Secretaría General, quien ostente la titularidad de la Secretaría que corresponda, de acuerdo con el orden de prelación prescrito en los artículos 86, 137 y 147 de estos Estatutos, ocupará el cargo”, advierte el artículo 179 de los estatutos del PRI.
Quién es Graciela Ortiz
Graciela Ortiz es originaria de Chihuahua y antes de ser nombrada presidenta interina se desempeñaba como secretaria de Organización del PRI. Durante su trayectoria política ha ocupado diversos cargos como funcionaria pública y legisladora.
Dentro del PRI también se ha desempeñado como secretaria de Acción Electoral del CEN durante las elecciones federales del 2009 y 2012 y fue la primera mujer en presidir el PRI en Chihuahua, del 2003 al 2004.
En el gobierno de César Duarte, acusado de peculado y asociación delictuosa, fue secretaria general de Gobierno, cargo en el que estuvo de 2010 a 2011.
También fue directora general de Pensiones Civiles de Chihuahua, de 2004 a 2006.
De 2001 a 2003, en la administración de José Reyes Baeza, fue secretaria de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua.
Durante el gobierno de Patricio Martínez García fue secretaria de Fomento Social, de 1998 a 2001.
Reelección de Alejandro Moreno en el PRI
El nombramiento de Graciela Otiz llega luego de que el pasado 19 de julio, Alejandro Moreno solicitó licencia a la Comisión Política Permanente de su partido para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia.
Moreno Cárdenas busca la reelección en el cargo luego de que fueran aprobadas reformas a los estatutos del tricolor, lo que le permitiría reelegirse por ocho años más.
A través de sus redes sociales, agradeció a la Comisión que otorgara su autorización para participar en el proceso interno.
“Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México”, publicó.
La reforma aprobada para que el exgobernador de Campeche pudiera reelegirse ha profundizado las diferencias internas en el PRI, pues figuras históricas, entre los que hay expresidentes del partido y exgobernadores, se expresaron en contra de que Alejandro Moreno se perpetúe en la dirigencia nacional del partido, cargo que asumió en el 2019.
Ante esto, militantes inconformes con la reelección buscan impedir que Alejandro Moreno repita en su cargo como dirigente nacional de esta organización política.
Entre sus argumentos, militantes del PRI señalan que la permanencia de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional, que podría ser hasta 2028 o incluso 2032, impediría que una mujer ocupe el más alto cargo que existe en el partido.
Con información de: animalpolitico.com