Falla válvula de La Boquilla
Las presas de la región centro – sur del estado comienzan a captar aportaciones de agua, sin embargo la recuperación no es suficiente todavía para superar a los niveles de extracción. Además, recientemente falló la válvula de La Boquilla.
Así lo informó el líder de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar, quien dijo sin embargo que existe optimismo por parte de los agricultores, por las lluvias en la región y en las cuencas.
Mencionó que esperan un temporal lluvioso importante en los próximos meses, para poder planificar un ciclo de riego completo para el año entrante, pues ya son varios años de ciclos agrícolas restringidos.
“No se están recuperando como quisiéramos (las presas), algunas como la Boquilla están manteniéndose a pesar de los niveles la extracción. Esperemos que Dios nos mande unas buenas precipitaciones para que podamos recuperar los niveles”, declaró el también diputado federal del PAN.
En 2024 el ciclo agrícola es de 40 por ciento, muchos de los cultivos planeados como maíz elotero y sandía, han resultado según el éxito planeado, sin embargo, preocupan los problemas de infraestructura que pudieran presentarse en las presas por los bajos niveles de almacenamiento.
Precisó que de manera reciente en La Boquilla tuvieron un problema técnico en una de las válvulas, situación que atendió la Conagua con recursos extraordinarios, sin embargo, lamentó que este año el presupuesto federal no contempla recursos para el mantenimiento de la infraestructura de presas en el Estado.
De acuerdo a los niveles que reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre los niveles de las Principales presas de Chihuahua, la situación es la siguiente: La Presa Luis L. León (El Granero) del municipio de Aldama, está al 65 por ciento del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
La Presa Guadalupe del Municipio de Guerrero, que capta corriente del Río Papigochi, está al 14.74 por ciento.
La Presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) del municipio de Rosales, que capta agua del Río San Pedro, también está al 14.74 por ciento.
El Lago Toronto o Presa La Boquilla, principal vaso de captación en el Estado, cuenta con un 17.95 por ciento de su capacidad hasta el momento.
Con información de: eldiariodechihuahua.com