Sin noticias en Juárez de lugarteniente de ‘MZ’
Ciudad Juárez.- Dentro de los 22 individuos acusados en 2012 en El Paso por integrar la estructura del Cártel de Sinaloa en esta frontera junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, de un expolicía identificado como presunto operador de éste último en Juárez no hay noticias de arresto: Sergio Garduño Escobedo.
“Sergio Garduño Escobedo, alias ‘Coma’, fue comandante de estación de la Policía Estatal de Chihuahua. Antes de la guerra de cárteles, Garduño pagaba el impuesto en nombre del Cártel de Sinaloa para obtener el permiso del Cártel de Juárez para mover droga por la plaza de esta ciudad. Garduño reporta a Germán LNU, y es teniente superior de Zambada en la plaza de Juárez”, dice el procedimiento presentado en la vecina ciudad el 11 de abril de 2012.
“Garduño supervisa las fuerzas de seguridad y las bodegas en Juárez, donde se descargan miles de kilogramos de cocaína antes de su envío a Estados Unidos”, agrega.
Este procedimiento en El Paso, correspondiente al Distrito Oeste de Texas y que incluye a los conocidos como “asesinos de la boda”, es uno de los indiciados en al menos cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos contra “El Mayo”, arrestado el pasado jueves.
Diez de los acusados, indica el archivo periodístico, fueron además “agentes de las policías municipal juarense y de la Judicial del Estado en la Zona Norte”.
Sobre Garduño, el sitio en línea de la Administración para el Control de Drogas (DEA, sus siglas en inglés) indica que se encuentra “fugitivo” por su presunta participación en los delitos de posesión e importación de cocaína y mariguana, lavado de dinero y posesión de armas, además de que se presume “armado y peligroso”.
Otros presuntos integrantes del círculo de Garduño en esta ciudad indiciados en abril de 2012 y consignados en el archivo periodístico fueron “Jesús Rodrigo Fierro Ramírez (expolicía estatal, asesinado en 2013 en Juárez), Arturo Lozano–Méndez (expolicía municipal, preso); Jesús Mario de la O López (expolicía estatal, preso), David Sánchez Hernández (expolicía municipal, preso)”.
En esa acusación, el Departamento de Justicia norteamericano describe asimismo la operación de la organización en esta ciudad durante el período que el documento denomina como “guerra” de la “Gente Nueva” contra el Cártel de Juárez –entre 2008 y 2012–, y señala que la primera contó con “dinero y armas” del cartel de Sinaloa.
También permite advertir que “El Chapo” comandó a los presuntos encargados de los “escuadrones de asesinos”, como Gabino Salas Valenciano y Antonio Torres Marrufo, mientras que al “Mayo” atribuye la dirección de encargados de la seguridad y almacenamiento de la droga, como Garduño y su grupo.
La acusación también atribuye a integrantes de este grupo –como Marrufo– el plagio y homicidio de un residente de Columbus, Nuevo México, y de otras personas que, en mayo de 2010, fueron privadas de su libertad durante una boda en la iglesia del Señor de la Misericordia de esta frontera.
Con información de: eldiariodechihuahua.com