Declaró El Mayo Zambada ante juez en silla de ruedas
Ismael ‘El Mayo’ Zambada compareció en su primera audiencia en El Paso (Texas) en silla de ruedas, donde se declaró “no culpable” de los cargos en su contra.
El viernes 26 de julio celebró la Corte de Distrito Oeste de Texas en El Paso la primera audiencia contra el líder del Cártel de Sinaloa, detenido el jueves 25 de julio.
La transcripción hecha a la audiencia reveló que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de 76 años de edad, requirió presentarse en una silla de ruedas.
Así lo expone la transcripción de las primeras declaraciones de ‘El Mayo’ ante la Corte:
Jueza Anne T. Berton: Necesitamos al señor Zambada al lado del micrófono (…) Si es necesario, podemos poner la silla de ruedas al lado del podio. ¿Está bien su cliente ahí señor (Frank) Pérez?
Frank Pérez (abogado de El Mayo Zambada): Creo que está bien sólo por un par de minutos.
Anne T. Berton: Señor, ¿es usted Ismael Zambada García?.
Ismael Zambada: Sí.
Explicó la jueza que algunos de los cargos contra el detenido alcanzan fianza pero otros no. También que tiene derecho a guardar silencio, pues todo lo que diga puede usarse en su contra en el tribunal.
Cuando la jueza le leía los derechos, el abogado pidió permiso para que su defendido se sentara.
La jueza indicó: “Hagamos que se siente y luego movamos la silla de ruedas al lado del podio. Usted (dio la orden a uno de los comisarios), mueva la silla de ruedas al lado del podio y luego acerque el micrófono al señor Zambada”.
Después de leer los doce cargos que fincaron los fiscales contra el capo, la jueza dictó que la siguiente audiencia sea el miércoles 31 de julio a las 11:00 en la Corte en El Paso.
Zambada fue entregado para quedar bajo la custodia de los mariscales.
A ‘El Mayo’ lo acusan de los delitos de:
- Tráfico de fentanilo
- Lavado de dinero
- Posesión de armas de fuego
- Secuestro
- Conspiración para cometer asesinatos
Con información de: tiempo.com