Propone diputado castigo ejemplar al aborto forzado
Con el fin de tipificar el delito de aborto forzado, que es la interrupción del embarazo sin el consentimiento libre y pleno de la mujer, el diputado priista Omar Bazán propuso una reforma al artículo 144 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
El legislador consideró que esta modalidad de crimen no solo atenta contra la salud y el bienestar físico y psicológico de la víctima, sino que también representa una forma extrema de violencia de género y control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres.
A través de la iniciativa, Bazán Flores argumentó sobre las implicaciones multifactoriales del delito; desde legales y sociales y la necesidad de una respuesta integral para prevenir y sancionar adecuadamente estos actos, protegiendo así los derechos de las mujeres.
Bajo la lógica de su propuesta, comete el delito de aborto forzado quien interrumpa el embarazo de una mujer o persona gestante, sin consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación.
El delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa, en los términos dispuestos por el Código Penal del Estado de Chihuahua, y al que hiciere abortar a una mujer por cualquier medio sin su consentimiento, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión; y si empleare violencia física o moral, impondrán de ocho a diez años de prisión.
Con información de: eldiariodechihuahua.com