Suman Ceresos 67 riñas en sólo seis meses
Chihuahua.- En sólo seis meses, el sistema penitenciario de Chihuahua ha registrado 67 riñas, 17 más que en el mismo período del año pasado y más que en cualquier año completo entre 2020 y 2022.
El último mes con datos registrados en 2024, junio, registró, inclusive, el único homicidio en el país por alguna de las 14 riñas ocurridas, en las que participaron 29 personas privadas de la libertad, de las que además de la víctima fatal hubo tres heridas, de acuerdo con cifras concentradas por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Estos 67 conflictos catalogados como riña forman parte de los 152 incidentes reportados durante el primer semestre del año en las prisiones estatales, en las cuales hubo 244 reos involucrados, que causaron lesiones en ocho, y llevaron a la muerte a un total de tres, más el suicidio de un cuarto y el deceso (muertes que el Sistema Penitenciario del Estado no cataloga como suicidio o asesinato) de 10.
Dos de las muertes han sido en riñas, y uno más por un ataque. Las dos primeras ocurrieron en los meses de marzo y junio, que coinciden en cantidad de riñas y son los dos meses con más personas participantes en estos conflictos. El homicidio ocurrió en enero, detallan los cuadernos mensuales de información estadística penitenciaria.
Además de las riñas, hubo 45 agresiones a terceros y 25 autoagresiones, tres intentos de suicidio, que en total suman 89 reclusos involucrados.
Como referencia, 2023 terminó con 334 incidencias en las que participaron 564 reos, donde resultaron cinco personas heridas, 36 decesos, dos suicidios, un asesinato en riña y siete en una evasión, la correspondiente al 1 de enero de 2023 en que además del asesinato de los siete reos fueron masacrados 10 custodios y se fugaron 26 personas privadas de la libertad, de las que tres permanecen sin ubicar.
En todo 2022 fueron 93 las incidencias, con 132 involucrados, un herido y 48 muertos, de los que se desprenden 44 decesos, un suicidio y tres homicidios (dos por riñas y uno por ataque directo).
En 2021, la cifra fue de 91 incidentes con dos homicidios, y en 2020, 102 hechos reportados, y el deceso de uno solo por ataque directo en octubre.
Además, en junio de 2024, con 33 incidentes y 56 involucrados, Chihuahua ocupa el primer sitio como la entidad con los penales más violentos, por encima de las que siempre figuran en los tres con más incidentes, Baja California y Sinaloa. En esta ocasión, en la primera destacó un intento frustrado de evasión, que no pasó a mayores.
Con información de: eldiariodechihuahua.com