Sube 62.4% presencia de la Guardia Nacional
Ciudad Juárez– Los datos aparecen en el más reciente informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, presentado el miércoles en el Senado de la República por la organización civil Causa en Común, que, como en otros reportes, advierte falta de claridad en los criterios que definen el despliegue.
“Se preguntó a la GN los criterios asumidos para el despliegue de elementos en las 32 entidades federativas, a lo cual respondió (…) que: ‘La GN establece su despliegue operativo, considerando la incidencia delictiva presente en el país e informado en el reporte de incidencia delictiva del Fuero Federal, por entidad federativa, publicado por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dice el informe.
“No es evidente sin embargo que la asignación de elementos responda a este criterio. Por ejemplo, a marzo de 2024, la Ciudad de México mantiene uno de los despliegues más importantes, pese a ser la entidad con la policía más numerosa del país y con índices delictivos más bajos que otras entidades con menor número de elementos desplegados”, agrega.
El indicador de incidencia delictiva del fuero federal, consultado por separado, muestra que, en el primer semestre de 2024, en Chihuahua hubo más del doble de carpetas de investigación que en Guerrero, con mil 696 expedientes aquí y 668 en aquella entidad del sur del país.
El reporte de Causa en Común, asimismo, atribuye a la actual administración federal un “aceleramiento histórico” en la militarización del país, menciona la propuesta del Ejecutivo para que la GN forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y advierte que una de las principales preocupaciones al respecto es el uso excesivo de la violencia por parte de las Fuerzas Armadas.
Y en ese contexto, enlista ocho casos representativos, como cuando, en septiembre de 2020, “seis elementos de GN estuvieron involucrados en el evento en el que perdió la vida una persona, en Delicias, Chihuahua; cinco fueron exonerados”. O cuando, en octubre de 2023, “elementos de la Sedena dispararon contra migrantes en el desierto de Santateresa en Ciudad Juárez”.
A la GN, el reporte atribuye también el incendio de “un hombre que perdió la vida, en Mazatlán, Sinaloa”, el 26 de diciembre de 2020; los disparos “contra una camioneta en la que viajaban 14 migrantes y mataron a dos de ellos, en Pijijiapan, Chiapas”, el 3 de noviembre de 2021, o el del “10 de octubre de 2022, en Zapotlanejo, Jalisco, (donde) elementos de la GN mataron a una embarazada de 16 años”.
La organización civil identifica también que, si bien el proceso de militarización en el país ha tenido otros momentos clave, como cuando el ejército fue desplegado por la guerra del narco en 2007, “es a partir de 2018 que tiene un aceleramiento histórico, con la creación de una Guardia Nacional
(GN) de carácter militar, y el uso de las FFAA (Fuerzas Armadas) no sólo en tareas de seguridad pública, sino en funciones civiles diversas”.
El reporte menciona también que, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en abril de 2023 inconstitucional la reforma que busca trasladar el control operativo de la GN a la Sedena, “el 6 de enero de 2024, se difundió entre el personal de la GN un oficio que confirmaba que no se daría cumplimiento a la sentencia de la Corte”.
Con información de: eldiariodechihuahua.com