Estado, cabeza en muertes por ebrios al volante
Ciudad Juárez– Chihuahua reportó el mayor número de víctimas fatales por accidentes de tráfico con la condición de alcoholemia, en todo el país, según las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La gráfica muestra que el año 2023 cerró con 292 personas muertas en incidentes viales, en los que el responsable resultó con “aliento alcohólico”, además de seis mil 540 víctimas con lesiones derivadas de percances de tráfico y conductores en las mismas condiciones.
En la lista que encabeza el estado, Nuevo León ocupa el segundo lugar, con 255 personas fallecidas y cinco mil 611 heridos.
En este mismo estado, el año pasado ocurrieron 25 mil 414 accidentes de tráfico en los que los responsables tenía aliento alcohólico.
Estos resultados arrojan un incremento del 6.1 por ciento en el número de accidentes viales de este tipo en Chihuahua, respecto al 2022, año en el que se hubo 23 mil 945 casos.
En marzo, Juárez había rebasado los 450 automovilistas detenidos por conducir en estado de ebriedad y detectados por la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) municipal durante los fines de semana, con 48 arrestados y enviados al Cerecito el fin de semana del 15 de marzo.
Además, esa cifra representó un aumento en comparación con el fin de semana anterior, cuando reportaron 35 guiadores detenidos por conducir después de consumir alcohol.
En los 11 primeros fines de semana de este año, según la estadística oficial, detectaron 457 guiadores ebrios durante fines de semana, la mayoría en sábados (171), seguido de los domingos (168) y finalmente los viernes (118).
Solamente en julio, agentes de tránsito retiraron de las calles a 127 conductores alcoholizados y los canalizaron al Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito). Los datos oficiales indican que 11 guiadores, es decir, el 8.6 por ciento, estuvieron involucrados en percances viales en los que aparecieron como probables responsables.
Luego de que los trasladan al Cerecito y dan positivo a los exámenes de alcoholemia, un juez cívico determina las horas de arresto que deberían pasar recluidos los choferes, como parte de la sanción ante la falta cometida. Las horas de arresto pueden ser desde las 24 hasta las 36 horas.
Desde junio, la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) refuerza las acciones preventivas para evitar que conductores ebrios pongan en riesgo sus vidas y las de terceros.
El titular de la dependencia, César Alberto Tapia Martínez, indicó que por instrucción del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, van a reforzar el número de personal operativo en las calles, principalmente en el tercer turno, para buscar inhibir accidentes.
Con inormación de: eldiariodechihuahua.com