‘No nos corresponde’ detención de Putin
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer la petición del Gobierno de Ucrania para que México detenga al mandatario ruso, Vladimir Putin, en caso de que decida acudir a la toma de protesta de la morenista Claudia Sheinbaum.
“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde, nosotros estamos en contra de las guerras, estamos a favor de la paz y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania son acuerdos, que haya una intermediación”, dijo.
“Hasta propuse en su momento que se convocara, primero, al ministro de la India, Modi, al Papa Francisco y al secretario general de Naciones Unidas para que establecieran comunicación, frenar la guerra y evitar que el pueblo siguiera sufriendo, tanto en Ucrania como en Rusia”.
Ayer, la Embajada de Ucrania en México confió en que las autoridades mexicanas capturen al presidente ruso, si decide pisar territorio mexicano.
En un comunicado, la representación diplomática refirió que sobre el mandatario ruso existe una orden de arresto por el secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), cuya jurisdicción México reconoce.
“Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, señaló.
Ayer, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador justificó la invitación dirigida a Putin, tras reiterar que México convocó a los mandatarios y jefes de Estado de todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas.
“Ya lo explicó la presidenta electa, México tiene relaciones con casi todos los países del mundo. Ahora no hay relaciones con Ecuador, porque invadieron nuestra embajada y tampoco hay buenas relaciones con el Perú. Pero en general son muy buenas las relaciones con todos los gobiernos”, señaló.
“¿Qué se hace? Se invita a todos y ya después los gobiernos van decidiendo si asisten, no asisten, así es, eso tiene que ver con la política diplomática de México”.
Con información de: reforma.com