Libera juez a expolicía acusado de secuestro
Ciudad Juárez.- La justicia sigue pendiente para Irvin Adolfo Zaragoza Ruiz y Fátima Guadalupe López, víctimas de secuestro y asesinato presuntamente cometido por agentes de la Policía Estatal a finales de 2020, pues aunque se detuvo a un tercer elemento relacionado con el hecho, fue liberado por un juez de control.
El exagente Juan Manuel de la C. Z., fue detenido el 2 de agosto en el estado de Aguascalientes, por una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de secuestro bajo la causa penal 240/2021, por el cual ya fueron sentenciados dos de sus excompañeros a 50 años de prisión por el secuestro de Irvin en resolución al juicio 135/2023.
Sin embargo, de acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, la dilación de la Unidad de Órdenes de Aprehensión de la Agencia Estatal de Investigación retrasaron hasta el 5 de agosto a las 10:30 de la noche la puesta a disposición del acusado ante el Tribunal Superior de Justicia, lo que, para el juez, constituyó la retención ilegal.
Esto se determinó en audiencia inicial el martes 6 de agosto, tras la cual se ordenó su liberación, y enseguida desapareció del mapa, de acuerdo con las fuentes al interior de la corporación consultadas a condición de anonimato.
El 5 de agosto la Fiscalía informó: “a través de elementos adscritos de la Agencia Estatal de Investigación, y con la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación Criminal del estado de Aguascalientes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Manuel D. Z., por el delito de secuestro agravado, cometido en perjuicio de dos personas en Ciudad Juárez”.
Según la representación social, “las víctimas son un hombre y una mujer de identidad reservada”.
Son Fátima e Irvin, desaparecidos desde el 27 de diciembre de 2020 en calles del fraccionamiento Las Montañas, al suroriente de la ciudad, luego de que elementos estatales los detuvieron, hecho del cual hubo testigos que aportaron a la denuncia por la violación de derechos humanos que se seguía en la Comisión Estatal de Derechos Humanos hasta poco después de la aparición de los cuerpos de ambos, el 13 de enero de 2021.
La Fiscalía continuó en su escrito señalando que “fue a las 22:30 horas de ayer lunes 5 de agosto, que los agentes ministeriales cumplimentaron el mandato judicial librado por el Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Bravos, en el cruce de la avenida Siglo XXI y bulevar Zacatecas, en la ciudad de Aguascalientes”.
Sin embargo, a decir de la defensa particular del hombre, que se presentó frente a un juzgado de control el pasado 6 de agosto, hubo un incidente de violación a los derechos de su patrocinado por retención ilegal, pues la orden de aprehensión fue ejecutada el 2 de agosto y se puso a disposición del tribunal hasta el 5 de agosto a las 22:18 horas sin que la Fiscalía justificase la dilación.
Fue el juez Javier Ortiz Beltrán quien confirmó la vulneración de los derechos de De la C. Z. y fijó nueva fecha para la audiencia inicial, que estaba programada para ayer a las 11:00 de la mañana en la sala 21 de la Ciudad Judicial, en Ciudad Juárez.
De la C. Z. debía presentarse de manera voluntaria para escuchar la formulación de imputación que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer tiene en su contra, pero jamás se presentó, ni él ni sus abogados, por lo que únicamente la representación social se reunió en privado con el juez.
Bajo esta causa penal, otros dos oficiales fueron condenados sólo por el secuestro de Irvin, y absueltos del asesinato de Fátima.
Esta resolución se dio luego del juicio oral 135/2024 llevado en contra de Jacobo Eulogio C. L. y Marco Antonio G. G., y permanecen prófugos de la justicia Luis Édgar Z. P. y Jesús Martín R. G.
En febrero de 2024, ambos expolicías fueron también acusados formalmente por el homicidio y feminicidio de la pareja.
Luego de la resolución del juez de control de liberar al tercer presunto implicado en este hecho, la Fiscalía señaló que apelarán la decisión con lo que se dictaría una nueva orden de aprehensión, de aceptarse y resolverse a favor este recurso.
Con información de: eldiariodechihuahua.com