Frustran en el Cereso 3 intento de contrabando
El aseguramiento de droga y artículos electrónicos al exterior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 que reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ayer fue el resultado del reforzamiento en las medidas de seguridad al ingreso al penal, afirmó el departamento de Comunicación Social de la corporación.
De acuerdo con las averiguaciones preliminares, fueron personas que buscaban entrar al penal, pero se dieron cuenta de que serían sometidas a revisión, quienes dejaron en los botes de basura exteriores una mochila negra con droga en su interior y una bolsa plástica con cigarros electrónicos y hasta una máquina hechiza para tatuar.
El reforzamiento en el área de ingreso a visitantes se dio en respuesta a lo encontrado luego de la riña del pasado domingo 4 de agosto, que además llevó a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría a investigar cómo es que fueron ingresados.
Sin embargo, el vocero de la corporación, Antonio Garfio, adujo que lo asegurado fueron excedentes de artículos permitidos, como ropa interior, zapatos y algunos objetos punzocortantes que los mismos hombres privados de la libertad realizan con lo que encuentran en el penal.
En aquella ocasión destacaron artículos como 15 bocinas hechizas, 13 juegos de mesa, cuatro repisas de pared, un control de videojuegos, tres cuadros de la santa muerte y un ventilador hechizo.
Entonces, se anunció el robustecimiento de las medidas de revisión para el acceso de personas del exterior.
Ayer, cerca del mediodía, la corporación dio a conocer el aseguramiento de las drogas y artículos electrónicos descubiertos durante los recorridos de vigilancia en el perímetro del Centro Penitenciario.
En primera instancia, se ubicó una mochila negra dentro de un bote de basura, que los agentes revisaron y donde hallaron 160 envoltorios individuales con lo que parecía ser cocaína.
Tras este hallazgo, se procedió a revisar el resto de los contenedores, y en uno fue hallada una bolsa plástica con un cortaúñas, una bobina, cuatro memorias USB, dos pares de audífonos, dos cables de carga, un cuadro de carga para celular marca Motorola, un módem portátil, un teléfono celular, cinco vapeadores marca Pack Man, con THC (un compuesto de la mariguana), y dos marca Muha Meds con extracto de cannabis también.
La Secretaría aseguró que “se reforzaron las investigaciones y el escrutinio, en conjunto con el Sistema Penitenciario, para el esclarecimiento de los hechos, con el objetivo de mantener un sistema estrictamente en la legalidad”, aunque Garfio descartó que haya agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria indiciados como probables cómplices del ingreso de lo descubierto en la riña.
Por otra parte, afirmó que se cuentan con grabaciones de videovigilancia del exterior del Cereso que serán revisadas para determinar quién o quiénes fueron los responsables de abandonar estos artículos en los botes de basura.
Con información de: eldiariodechihuahua.com