“Aún pueden abastecerse presas por llegada de La Niña”
La llegada del fenómeno de La Niña, durante el mes de septiembre, podría traer lluvias copiosas que beneficien los niveles de almacenamiento de las principales presas del estado, afirmó el exedelegado de Conagua en el estado, Kamel Athie Flores, ya que durante meses previos, si bien se han presentado precipitaciones en gran parte del estado estas no han sido suficientes para elevar el nivel de las presas, sobre todo las que utilizan el agua para la actividad agrícola, donde aún continúa la extracción.
Aún hay esperanza para 2025, reiteró el especialista en agua, Kamel Athié.
A pesar del pronóstico de lluvias que prevaleció durante la semana las principales presas del estado han mantenido un constante descenso de los niveles de agua. Hasta el reporte del 09 de agosto la Boquillla, la presa más grande del estado presentó un nivel de 17.41 por ciento de almacenamiento con una reducción de medio punto porcentual en comparación al viernes 02 de agosto, en que registró 17.95.
Por otra parte la presa Las Vírgenes descendió un punto porcentual de almacenamiento al pasar de 16.21 por ciento en el mismo periodo a un 15.25 por ciento el día de ayer, El Granero, fue la presa con más descenso pues llegó hasta el 63.41 por ciento en una semana al disminuir del 65.71.
Estas presas que son las principales utilizadas para el ciclo de riego agrícola continúan bajando sus niveles a pesar de las precipitaciones que no han sido significativas para incrementar el agua almacenada, misma que debería acumularse para el siguiente ciclo 2025.
En referencia a ello el excomisionado recordó que tan sólo en el Distrito 005, que representa a Delicias y es uno de los más grandes del estado la concesión es de mil 80 millones de metros cúbicos anuales que en este año representó el 52 por ciento de ese total que hasta el mes de septiembre continuará desahogando de la presa La Boquilla.
“Las lluvias no han sido generosas, son insuficientes. En el Norte del país no ha llovido, las presas de Sinaloa y Sonora están en su más bajo nivel histórico al igual que en Chihuahua y es donde se encuentran las zonas de riego más grandes del país”, enfatizó Athié.
No obstante dijo que aún hay una esperanza para que las presas se vean reabastecidas, lo que sería positivo para el ciclo agrícola de 2025.
“Ahorita el fenómeno meteorológico de La Niña aún no llega, pero se espera para los meses de septiembre, octubre y noviembre y eso acarrearía lluvias para Chihuahua. Hay que recordar que se dan tres fenómenos a partir de la zona de Ecuador y Perú y esos fenómenos son El Niño, La Niña y una parte neutral, al desaparecer El Niño (en 2024) estamos en un periodo neutral, pero al entrar La Niña esta podría durar durante todo un año”, abundó el experto.
Señaló que con este fenómeno vienen variedad de ciclones que de tocar tierra los mismos por el Pacífico Norte llegaría agua por el lado del Noroeste. “Yo tengo esperanzas de que eso suceda de acuerdo a los propios pronósticos que se han presentado. Pero aún lloviendo mucho las presas podrían no recuperarse”, señaló y abundó que esto podría impactar en el precio de los alimentos ya que los 85 distritos de riego del país ninguno regó al 100 por ciento, sino con cuotas de poco más de la mitad.
Sin embargo de ser el caso que los ciclones puedan traer humedad y lluvias y con el cierre de las compuertas de las presas derivado de la terminación del ciclo agrícola esto permitiría el almacenamiento, aunque quedaría ver cuáles serían los niveles que podrían alcanzar las principales presas del estado.