Empleadas domésticas tienen derecho al Seguro Social
Incluso si trabajan solo uno o dos días a la semana, deben recibir cobertura médica y prestaciones
Por: Víctor González
Parral.- Rebeca Ávila, procuradora auxiliar de la Defensa del Trabajo en Parral, subrayó que todas las empleadas domésticas tienen derecho a recibir atención médica y prestaciones sociales, incluyendo el Seguro Social, sin importar la frecuencia de sus jornadas laborales.
Ávila explicó que en la oficina se han atendido diversas consultas de empleadas domésticas que buscan claridad sobre sus derechos, como el acceso a vacaciones, salario justo o los procedimientos para presentar una renuncia. A pesar de que algunas de estas trabajadoras solo laboran uno o dos días a la semana, su derecho a la seguridad social no se ve afectado.
“El hecho de trabajar a tiempo parcial no elimina el derecho de las empleadas domésticas a contar con servicios médicos y prestaciones. Es fundamental que conozcan sus derechos y los patrones cumplan con sus obligaciones,” afirmó Ávila.
La procuradora recordó que las oficinas de defensa del trabajo están disponibles para todos los trabajadores que tengan dudas o requieran asesoría sobre sus derechos laborales, independientemente de la naturaleza o duración de su empleo.