Al día, 130 muertos por ataques en Gaza; 10 meses de ofensiva israelí
A diez meses del inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, el saldo es de 40 mil fallecidos, reportaron las autoridades del enclave palestino.
El día de hoy marca un hito sombrío para el mundo entero. La población de Gaza llora hoy a 40 mil palestinos muertos”, declaró el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.
En promedio, aproximadamente 130 personas han muerto cada día en Gaza durante los últimos diez meses.
La magnitud de la destrucción de casas, hospitales, escuelas y lugares de culto por parte del ejército israelí es profundamente impactante”.
Nuestra Oficina ha documentado graves violaciones del derecho internacional humanitario por parte tanto del ejército israelí como de los grupos armados palestinos, incluido el brazo armado de Hamás”, agregó Turk en un comunicado.
Ayer, las autoridades sanitarias locales anunciaron que al menos seis palestinos murieron por la noche en un ataque aéreo israelí contra una casa en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Anteriormente, las tropas israelíes habían atacado objetivos en las ciudades de Rafá y Khan Younis.
Esta situación inimaginable se debe en gran parte a los incumplimientos recurrentes de las fuerzas de defensa israelíes a las normas de la guerra”, afirmó.
En tanto, las negociaciones sobre alto el fuego, que se llevan a cabo en Qatar, se prolongaron un día más.
Hossam Badran, miembro del politburó de Hamás, afirmó que la continuación de las operaciones israelíes constituía un obstáculo para avanzar hacia un alto el fuego.
Dijo que las conversaciones deben avanzar hacia la aplicación de un acuerdo marco aceptado previamente y lograr un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes, el retorno de los palestinos desplazados y un acuerdo de intercambio de rehenes.
CONTACTOS
Las conversaciones en busca de un alto al fuego reiniciaron en Qatar, tras presiones de los mediadores para desactivar un conflicto que pueda extenderse por toda la región.
Con información de AFP.