Dio Corral 87.5 mdp a Televisa y desembargó 15 hectáreas
La administración de Javier Corral dio contratos a Televisa por 87.5 millones de pesos, entre 2017 y 2021, mientras la empresa le mantenía embargado un terreno de 15 hectáreas en Nombre de Dios, por un adeudo de cerca de un millón de pesos que no pagó desde 2004, cuando el expanista contendió por primera vez en la elección de gobernador.
Unos meses antes de terminar su gestión y después del último contrato, la televisora se desistió de la enajenación por un “acuerdo entre las partes” que nunca hicieron público, a pesar de tenerlo en esa condición desde el año 2009.
El miércoles 31 de mayo, El Diario publicó que el exgobernador y Televisa arreglaron su conocido litigio a escondidas, pues el pleito legal sostenido durante 16 años, que llevó al aseguramiento de bienes del exgobernador por una deuda millonaria, terminó sin una postura clara y transparente de ambas partes.
La televisora demandó por incumplimiento de pago al exmandatario desde 2005, por servicios prestados en 2004; fue hasta 2009 que la justicia le dio la razón a la empresa y, ante la negativa de pagar, ordenó el embargo primero de su casa y luego de un terreno de 15 hectáreas, con valor de cuatro millones de pesos, escriturado a favor del ahora candidato a senador plurinominal de Morena, por parte de su compadre empresario, Eduardo Almeida.
Dicho embargo duró hasta mayo de 2021, hasta que Televisa se declaró satisfecha ante la instancia que ordenó el embargo, pero ni la empresa ni el entonces gobernador informaron cuál había sido el acuerdo de pago, ni cuándo se había realizado.
El 31 de mayo de 2021, Corral Jurado dijo que la cancelación del embargo era “una de las mejores noticias del año”.
“No hay nada absolutamente irregular ni ilegal. Por el contrario, quiero decirles que es una de las mejores noticias que he recibido este año porque finalmente después de muchos años de litigio contra Televisa, desde el año pasado se construyó un acuerdo finamente conciliatorio que puso fin a un litigio que consideré siempre muy injusto y que finalmente la misma televisora, así lo debo de decir, terminó aceptando que en realidad tal demanda nunca debió haber sido enderezada en contra de mi persona”, dijo el entonces gobernador.
“Una vez que se puso fin a ese litigio por el cual se me embargó una propiedad en 2009, se informó al juzgado dónde estaba este litigio judicial; la juez dio por concluido el conflicto y luego se hizo lo que se hace en cualquier otro caso: se informa al Registro Público de la Propiedad del fin de este litigio y se levanta el embargo”, explicó, pero sin dar detalles del acuerdo conciliatorio.
Un pleito muy largo
El conflicto de exgobernador con la empresa, de acuerdo con la demanda civil que promovió en Chihuahua la filial de Televisa, Televisora de Occidente S.A de C.V, comenzó en 2005, luego de que en 2004 le proporcionó servicios publicitarios para su primera campaña por la gubernatura, que perdió ante el priista José Reyes Baeza.
La demanda estuvo envuelta en la polémica por la prohibición de contratar anuncios en radio y televisión, a raíz de reformas legales promovidas, entre otros, por Corral Jurado; y porque el litigio avanzó en medio de nuevas reformas contra las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones.
Dichas reformas fueron utilizadas como argumentos por parte del también exdiputado federal y exsenador, para calificar ese reclamo jurídico de Televisa como parte de una campaña de intimidación y linchamiento mediático en contra de quienes promovían la regulación de la televisora y las radiofusoras, para que no pudieran realizar contratos con partidos ni candidatos en periodos electorales, dado que las normas ampliarían los tiempos oficiales en dichos medios de comunicación, sin necesidad de contratar más espacios.
En ese marco, en mayo de 2007, el Juzgado Cuarto de lo Civil sentenció a Corral Jurado a pagar una factura de 950 mil pesos a Televisa, resolución que apeló el afectado en las otras instancias judiciales, hasta terminar en un tribunal federal.
Corral Jurado perdió el litigio en el año 2008 y fue sentenciado al pago de la factura que reclamaba Televisa, así como otros 400 mil pesos por los intereses acumulados por el incumplimiento del compromiso.
La sentencia determinó que la televisora tuvo razón en su exigencia, pues había prestado servicios a la campaña del candidato a gobernador y le correspondía la obligación de pagar tanto a él como al partido que lo postuló, aunque Jurado reclamaba que no podría cobrársele de forma personal.
Sin embargo, el ahora exgobernador incumplió con el mandato judicial de pagar y en el año 2009 le fue afectada mediante embargo su casa del fraccionamiento El Campanario, de la ciudad de Chihuahua; luego de ello, reveló en 2022 su compadre Eduardo Almeida, buscó ayuda para no poner en riesgo su vivienda, por lo que la alternativa en que le ayudó el empresario fue pasarle la propiedad de un terreno improductivo y sin construcción alguna en el ejido Nombre de Dios.
Almeida, como consta en la escritura del inmueble, vendió en cuatro millones de pesos dicho terreno de 150 mil metros cuadrados a Corral, según los datos asentados en el Registro Público de la Propiedad; sin embargo, el mismo compadre del exgobernador reveló que no fue operación de compra-venta en realidad, aunque así fuera asentada oficialmente, sino un préstamo del inmueble que sería ofrecido en garantía después, para que fuera embargado y dejara de afectarse jurídicamente su casa de El Campanario.
Así, dicho terreno que Corral tomó como propio, fue embargado a cambio de su vivienda, desde 2009 y hasta el año 2021, cuando oficialmente fue levantada la anotación de embargo, de acuerdo con la historia registral del predio.
Contratos de Gobierno, pese a litigio personal
Cuando Corral Jurado arribó a la gubernatura del estado, en 2016, buscó a diversos medios para sus campañas publicitarias. Así, en 2017, unos meses después de haber asumido como gobernador, la administración de Corral Jurado firmó un primer contrato con Televisa, que El Diario documentó en su momento.
“De acuerdo con una copia del documento firmado por el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, se trata de un Contrato de Prestación de Servicios Publicitarios, en el que se establece un calendario de pagos mensuales por un millón de pesos más IVA, a partir del 15 de febrero de este año”, publicó este rotativo. “Pinedo Cornejo, confirmó la firma del documento, pero reiteró en varias ocasiones que no se trata de un contrato oficial”.
El contrato firmado, disponible en los reportes de gasto de Comunicación Social y la Secretaría de Hacienda del Estado, es el SH/ ADE/023/2017, por un monto máximo 17.4 millones de pesos. Está signado por el director de Administración en ese entonces, el panista Guillermo Luján Peña y por Pinedo, de parte de Gobierno; y por Eugenio Zambrano Ruiz, por parte de la televisora.
Pinedo Cornejo fue el primer coordinador de Comunicación del gobierno de Javier Corral, desde octubre de 2016 hasta diciembre de 2018 -actualmente bajo proceso por dos acusaciones, peculado por cerca de 10 millones de pesos y uso ilegal de atribuciones, por otorgamiento irregular de contratos con una empresa con la que él mismo estaba relacionado, así como por cobrar un bono después de su renuncia-.
En ese entonces que El Diario dio a conocer el primer contrato de la gestión de Corral con la televisora, Pinedo Cornejo aseguró que dicho acuerdo comercial en el que estaban trabajando el Gobierno del Estado y Televisa, había sido autorizado por el mandatario.
El 14 de marzo de 2018, fue signado otro contrato, identificado con la clave SH/ADE/012/2018, por un monto de 23.2 millones de pesos. Aparece firmado por las mismas personas que el primero.
El año siguiente, el 25 de abril, un tercer contrato (SH/ ADE/019/2019), ahora por 26.6 millones de pesos, fue firmado por el mismo representante de la televisora, mientras que por la parte estatal participaron el subsecretario de Administración, Elías Humberto Pérez (ya fallecido) y María José Valles Medina, segunda vocera del quinquenio de Corral.
En la plataforma de consulta del gasto estatal aparece otro contrato del año 2020 (SH/ ADE/065/2020), firmado el 1 de julio, por un monto de 11.6 millones de pesos; los firmantes son, por parte de la empresa, Jorge Rodríguez Berlanga, y por el Estado el entonces nuevo subsecretario de Administración, Rodofo Noble San Román y el también nuevo coordinador de Comunicación, Manuel del Castillo Escalante.
Un último contrato de Gobierno del Estado con Televisa, durante la gestión corralista, es del 9 de abril de 2021, identificado como SH/ADE/021/2021. Fue un monto máximo de 8.7 millones de pesos, cantidad menor a las anteriores debido a que el periodo de su administración concluía en octubre, también firmado por los representantes estatales y de la empresa del año anterior.
Así, la suma de todos los contratos en sus montos máximos es de 87.5 millones de pesos durante el quinquenio, a favor de la empresa televisora que durante años, además, fue descalificada públicamente por el ahora expanista.
Después de 87.5 mdp… el embargo desapareció en 2021
Sin que Televisa ni el entonces gobernador revelaran cómo o cuándo fue pagado el adeudo que reclamaba la empresa, el Registro Público de la Propiedad del Estado oficializó la cancelación del embargo del predio de 15 hectáreas en el ejido Nombre de Dios.
Después del litigio por la deuda que reclamaba la televisora, el embargo fue levantado por “satisfacción de prestaciones”, el cuatro de marzo del 2021, de acuerdo con el historial del expediente 2260/17 del Juzgado Primero de lo Civil para el Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua.
El cinco de abril de ese año, la jueza María Teresa García Mata envió un oficio a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado del Estado de Chihuahua, para cancelar el embargo del terreno en cuestión y posteriormente, el 6 de mayo de 2021, la dependencia estatal publicó la cancelación correspondiente dando fin con ello a una disputa que se prolongó durante 16 años y que inició luego de que Corral se negara a pagar la publicidad contratada argumentando que era la coalición que representaba la que debía hacerse cargo de esos gastos.
Ambas partes optaron por no revelar cuál fue el acuerdo y cómo fue pagado, pero la relación de Corral Jurado con la televisora se reanudó cuando él llegó a la gubernatura y contrató a la empresa para servicios publicitarios.
No hubo información pública del acuerdo ni del cierre del litigio, hasta el mes de mayo, cuando Corral fue cuestionado y respondió que era la mejor noticia que había recibido ese año.
En la actualidad, el terreno con la clave catastral 08-001-019-000001-966-011-00039-00-0000, a nombre del exgobernador, aparece en el registro de la Tesorería Municipal con un adeudo de Impuesto Predial por 52 mil 684 pesos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com