Retoma el peso rumbo negativo: sube dólar a $20.33 en bancos
El peso mexicano se deprecia nuevamente este jueves, cediendo parte del terreno recuperado ayer, ante un fortalecimiento global del dólar tras la divulgación de cifras de la economía estadounidense mejores a lo previsto, informó Reuters.
En las operaciones de menudeo, el dólar subió de 20.15 unidades al cierre del miércoles a 20.33 pesos la mañana de este jueves en ventanillas de Citibanamex.
En el mercado internacional de divisas (Forex), el tipo de cambio opera alrededor de 19.85 pesos por dólar.
Con el repliegue de hoy, el peso retoma una tendencia negativa que ha predominado en el mercado en el transcurso de la semana, acumulando pérdidas de cerca de 3.4 por ciento, debido a preocupaciones sobre el avance de la polémica reforma al sistema de justicia local, que mantiene en vilo a los inversionistas.
En Estados Unidos, según los datos difundidos hoy, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre por arriba de lo previsto, mientras que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó ligeramente la semana pasada, aunque las oportunidades de hallar empleo para los trabajadores despedidos son cada vez más escasas, una señal de que la tasa de desempleo probablemente se mantuvo elevada en agosto.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo cayeron en 2 mil, a una cifra ajustada estacionalmente de 231 mil durante la semana que terminó el 24 de agosto, reportó el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados habían pronosticado 232 mil solicitudes para la última semana.
Las solicitudes de subsidio por desempleo han retrocedido desde su nivel más alto en 11 meses a fines de julio, a medida que se disiparon las distorsiones provocadas por los cierres temporales de las plantas de vehículos automotores para la renovación de los equipos de los nuevos modelos y el impacto del huracán Beryl. Se mantienen en niveles compatibles con un mercado laboral que se enfría de manera constante, lo que debería ayudar a disipar los temores de un rápido deterioro.
La desaceleración del mercado laboral, caracterizada por una fuerte caída en las contrataciones, ha llamado la atención de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed): su Presidente, Jerome Powell, señaló el viernes pasado que los recortes de las tasas de interés eran inminentes, en un gesto de preocupación por el mercado laboral.
Con información de: reforma.com