Rindió protesta Corral como senador, ¿tiene fuero o no?
Javier Corral Jurado rindió protesta como senador del Grupo Parlamentario de Morena en la sesión constitutiva, sin embargo todavía no inicia formalmente la legislatura y deja la incógnita sobre si tiene fuero luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua entregó el documento donde juez lo declara prófugo de la justicia.
Manlio Fabio Beltrones en calidad de presidente de la mesa de decanos de la República tomó protesta a los senadores de las legislaturas LXVI y LXVII de la cámara alta para el periodo 2024-2030.
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, alzó su mano derecha como todos los legisladores y dijo ‘sí protesto’ el cargo de senador de la República.
En el caso de Corral se abre la duda si tiene ya fuero constitucional por el cual no puede ser detenido o procesado penalmente, pues en esta ocasión la sesión constitutiva de las cámaras del Congreso de la Unión fue el día 29 de agosto, siendo que entrarán en funciones legalmente hasta el día domingo 1 de septiembre.
Este 29 de agosto la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) entregó notificación al Senado con la resolución de un juez de control que declaró a Javier Corral como prófugo de la justicia.
La notificación fue recibida esta mañana antes de que Corral rindiera protesta, lo que se supone una controversia por resolver por las instituciones ya que según la ley, al ser declarado formalmente prófugo de la justicia quedaría impedido para convertirse en senador.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló ayer que Javier Corral -junto con el caso de Ricardo Anaya del PAN- sea senador electo, al no contar el exgobernador en ese momento con una notificación que declare que es prófugo de la justicia.
A pesar del oficio entregado a la Mesa Directiva del Senado, no impidieron al exmandatario de Chihuahua rendir protesta.
El día 1 de septiembre formalmente iniciará trabajos la nueva legislatura del Senado de la cual forma parte por lo que esperan una respuesta en la Fiscalía Anticorrupción.
Intento de arresto.
El pasado 14 de agosto la Fiscalía Anticorrupción chihuahuense acudió a Ciudad de México para intentar ejecutar la orden de aprehensión contra Corral por supuesto peculado agravado en el desvío de 98.6 millones de pesos durante su administración como Gobernador del Estado.
En aquel momento, Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, acudió para llevarse en su camioneta a Javier Corral e impedir que lo arrestara la Fiscalía Anticorrupción, argumentando que no aceptaron colaborar con la orden de aprehensión, por lo que los agentes chihuahuenses no podían aprehenderlo al encontrarse fuera del territorio de su jurisdicción.
Video | Momento en que rinden protesta los senadores.
Con información de: tiempo.com