Liberan a Osiel Cárdenas, fundador de Los Zetas, tras 21 años preso
Osiel Cárdenas Guillén, fundador y exlíder del Cártel del Golfo y su brazo Los Zetas, salió libre después de 21 años preso en Estados Unidos, adelantando unos años por buena conducta.
El Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos confirmó que este viernes 30 de agosto fue liberado Osiel Cárdenas Guillén, quien estaba preso en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute en el estado de Indiana.
El BOP indicó a medios este viernes: “Podemos confirmar que Osiel Cárdenas Guillén fue liberado de la custodia del Buró Federal de Prisiones el 30 de agosto de 2024”.
“La última instalación del BOP en la que el señor Cárdenas Guillén estuvo localizado fue la Penitenciaría de Estados Unidos de Terre Haute”, agrega.
En el registro del BOP la fecha de liberación aparece como desconocida.
21 años preso, salió por buena conducta.
El fundador de Los Zetas estuvo 21 años en prisión en Estados Unidos. En el año 2009 fue cuando se declaró culpable de cinco cargos en su contra por los delitos de tráfico de drogas (cocaína y marihuana), lavado de dinero y amenazas a agentes de fuerzas de seguridad estadounidenses.
Fue detenido en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos.
La Fiscalía propuso 25 años de prisión, cosa que aceptó la jueza federal en Brownsville (Texas) por el acuerdo al declararse culpable, pero finalmente le restaron a solo 21 años por buena conducta.
En México lo acusaron de cargo de crimen organizado y drogas, aunque depende del Gobierno de EE.UU. si lo extraditan de vuelta a su país de origen o si permanece en libertad en territorio estadounidense con libertad supervisada.
En su acusación, la Fiscalía indicó que bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén el cártel distribuyó droga a distintos puntos del país, incluyendo las ciudades de Houston y Atlanta, con ganancias por más de 41 millones de dólares en un periodo de tres meses y medio en el año 2001.
Fue imputado también porque en 1999 amenazó a un agente del condado de Cameron que trabaja encubierto para Migración y Aduanas (ICE), luego de no querer entregar un cargamento con casi una tonelada de marihuana.
Con información de: tiempo.com