Ataques israelíes dejan 48 muertos en Gaza
Gaza, Franja de Gaza.- Los ataques israelíes mataron al menos a 48 personas en la Franja de Gaza, dijeron autoridades sanitarias palestinas, mientras se producían enfrentamientos en zonas del centro y sur del enclave antes del inicio previsto de una campaña de vacunación contra la polio.
Naciones Unidas busca vacunar contra la polio a unos 640 mil niños del territorio, aprovechando pausas diarias de ocho horas en los combates entre las fuerzas israelíes y militantes de Hamas en zonas específicas del enclave asediado.
El sábado, mientras más de 2 mil trabajadores médicos y comunitarios se preparaban para el inicio de la campaña, los médicos de Nuseirat, uno de los ocho campos de refugiados históricos de la Franja de Gaza, dijeron que ataques israelíes separados mataron al menos a 19 personas, incluidos nueve miembros de la misma familia.
Más de 30 personas murieron en una serie de ataques en otras zonas de Gaza, dijeron los médicos.
Los residentes y fuentes militantes indicaron que combatientes de Hamas, la Jihad Islámica y otros grupos lucharon contra las fuerzas israelíes en el barrio Zeitoun, en el norte de Gaza, donde los tanques han estado operando durante días, y en Rafah, cerca de la frontera con Egipto.
El Ejército israelí dijo en un comunicado que sigue operando en el centro y sur de la Franja de Gaza.
Afirmó que las tropas mataron a militantes y desmantelaron la infraestructura militar en la ciudad de Gaza, mientras que localizaron armas y mataron a hombres armados en Tel Al-Sultan, en el oeste de Rafah.
En Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, las familias regresaron a sus hogares después de que el ejército pusiera fin a una ofensiva de 22 días que, según afirma, tenía como objetivo impedir que Hamas se reagrupara. Las imágenes mostraban grandes áreas arrasadas y edificios e infraestructuras destruidos.
Los médicos dijeron que recuperaron al menos nueve cuerpos del área donde operaba el Ejército.
Cuarto día de operaciones en Cisjordania
En la Cisjordania ocupada, las fuerzas israelíes prosiguieron con una operación militar en la ciudad de Jenin.
Drones y helicópteros sobrevolaban la ciudad mientras se oían disparos esporádicos.
Es el cuarto día de una operación israelí a gran escala en este territorio ocupado, donde los palestinos relatan que viven “días negros”.
El Ejército israelí informó la muerte del soldado Elkana Navon, de 20 años, durante una operación el sábado y dijo que otro militar resultó “gravemente herido”, sin dar más detalles.
También dijo que eliminó este sábado de madrugada a dos palestinos que planeaban cometer ataques cerca de asentamientos en Cisjordania.