Despiden a Rafita, ‘El héroe del Conalep II’
El cuerpo de Rafael Antonio Rodríguez Ibarra, ‘Rafita’, el menor de 16 años encontrado sin vida en un dique del fraccionamiento Gardeno luego de ser arrastrado por aguas pluviales, fue entregado ayer a su familia luego de la necropsia de ley que le fue practicada el domingo por la mañana.
Su familia (padre, abuela, tías y prima) organizó desde el momento de su aparición tras labores de rescate de bomberos, los servicios funerarios para despedir al adolescente estudiante de tercer semestre del Conalep II.
El funeral se lleva a cabo en la Capilla Ríos, ubicada en la calle Centeno y Papaya, en la colonia El Granjero, desde ayer a las 7:00 de la tarde.
Rafael Antonio Rodríguez Ibarra era un adolescente que estudiaba la preparatoria en la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto. El 30 de agosto, al salir de la escuela del turno vespertino se encontró con lluvias fuertes que cubrieron la calle Tapioca de una corriente peligrosa, de acuerdo con el archivo periodístico.
Al intentar cruzarla para llegar a su casa, resbaló y fue arrastrado por el caudal hasta un dique entre la avenida Paseo de la Victoria y la calle Vía Natura.
Luego de que fue recuperado su cuerpo a las 8:30 de la mañana del domingo 1 de septiembre, el día de su cumpleaños 16, fue llevado a las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, donde se ordenó darle prioridad a su necropsia de ley para luego entregar su cuerpo a su familia y poder darle los servicios de despedida y celebración de su vida.
“Rafita” era descrito como un chico aguerrido, protector, “contestón”, pero también muy alegre, bromista y hogareño.
Lo lloran en privado
Ayer por la tarde, en una ceremonia privada, fue velado el cuerpo de ‘Rafita’ en la funeraria Ríos, hasta donde llegaron familiares, amigos y compañeros de escuela, además de familias que no conocieron al estudiante del Conalep II y que lamentan la tragedia que enfrenta la familia Rodríguez Ibarra.
“Era compañero de clase de mi hijo y venimos aquí a acompañar a la familia”, dijo un padre que expresó sus condolencias a la tía y familiares del menor.
Hasta anoche se sabía que ‘Rafa’ sería velado toda la noche y hoy martes se realizará una misa de cuerpo presente para después despedirse de él y finalmente ser incinerado.
Fueron decenas de adolescentes los que se dieron cita en la capilla que lució abarrotada. Algunas personas donaron agua y otras compraron pan y algunos desechables para sobrellevar la triste velada.
La familia pidió respeto a los representantes de los medios de comunicación, a los que no permitieron el acceso, pues buscan tener un servicio íntimo.
La funeraria Rios otorgó el servicio gratuito como un gesto de solidaridad hacia la familia del estudiante, mientras que la Comision Estatal de Atención a Víctimas agilizó el proceso para la entrega del cuerpo y que la noche del lunes fuera velado, como era el deseo de los deudos.
Hay tristeza en las aulas
Un día de luto, un día difícil para los estudiantes del salón 314 del Conalep II.
Entre lágrimas, sollozos y abrazos, los compañeros de Rafael Antonio Rodríguez Ibarra, de 16 años, encontrado sin vida la mañana del domingo, colocaron un altar donde la tarde del viernes tomó su último día de clase.
Poco después de las 7:00 de la tarde el plantel abrió sus puertas para que los alumnos pudieran salir sin riesgo, pero la tormenta que azotó en varias partes de la ciudad e inundó varias calles, entre ellas la Tapioca, fue inclemente.
‘Rafa’ fue arrastrado por la corriente y este lunes sus amigos y compañeros de clase y plantel se despidieron de él resaltando algunos que, aunque no lo conocieron, lo recordarán por siempre.
El director Javier Montes informó que será hoy a las 10:00 de la mañana cuando sus compañeros de clase y él personalmente se despidan de ‘Rafita’.
Los docentes del plantel también manifestaron su aflicción por la trágica muerte.
“Esa noche no nos percatamos de lo que ocurrió. Por la lluvia estuvimos despachando a los estudiantes y nos quedamos aquí hasta las 10:00 de la noche esperando a que se fuera el último de los alumnos; quedaron cuatro y a dos los tuvimos que llevar hasta sus domicilios porque no vinieron por ellos”, explicó una de las docentes.
Fue hasta después que se percataron del hecho, cuando se enteraron de que el adolescente no era localizado y los bomberos trabajaban en la búsqueda del estudiante.
Con información de: eldiariodechihuahua.com