Oficial: Entregó Conagua solo 46% del agua y presas quedarán bajas
La Conagua notificó que entregaron solo el 46% del agua concesionada en el estado de Chihuahua y aún así las presas La Boquilla y Las Vírgenes quedarán en bajos niveles.
Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de Conagua que administra presas del norte, dio a conocer un cuadro comparativo “para ilustrar lo que ha venido ocurriendo en el estado de Chihuahua” y “sobre todo matizar los bajos volúmenes que tiene las presas en el presente ciclo agrícola”.
“En el presente ciclo agrícola (1 de octubre del 2023 hasta el corte del 31 de agosto del 2024), particularmente en las presas Boquilla y Vírgenes a pesar de que solo se ha entregado el 46.3% del agua concesionada a la agricultura, los niveles de ambas presas son bajos, primordialmente por la sequía tan acentuada en el estado”, explicó.
Describió que la región ha tenido lluvias escasas este año 2024.
Advirtió además que “a pesar que la agricultura demanda y usa volúmenes considerables de agua, los niveles de las presas al cierre del ciclo han contado con agua, sin embargo en este año, se corre el riesgo de terminar el ciclo con bajos volúmenes para el siguiente año”.
Los datos.
Este ciclo 2023-2024 han extraído para agricultura:
Presa La Boquilla: 448.6 millones de metros cúbicos.
Presa Francisco I. Madero ‘Las Vírgenes’: 52.5 millones de metros cúbicos.
Luis L. León ‘El Granero’: 110 millones de metros cúbicos.
Y el volumen que les queda es:
La Boquilla: 448.6 millones de metros cúbicos.
Francisco I. Madero ‘Las Vírgenes’: 36.7 millones de metros cúbicos.
Luis L. León ‘El Granero’: 16931 millones de metros cúbicos.
Con información de: tiempo.com