Acuerdo con los bancos fue para mantener equilibrio económico: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los acuerdos alcanzados con el sector bancario y empresarial durante su sexenio, los cuales permitieron mantener la estabilidad económica de México, incluso en momentos críticos como la pandemia.
López Obrador mencionó que, durante cinco de los seis años de su administración, se lograron acuerdos unánimes entre el sector obrero y empresarial para aumentar el salario mínimo, un hecho que atribuyó a la colaboración entre ambos sectores. “El sector empresarial aceptó los aumentos salariales por unanimidad, excepto en un año, cuando una organización empresarial muy politizada se opuso. A pesar de que las principales organizaciones empresariales habían respaldado el acuerdo, no se pudo lograr un consenso en esa ocasión”, explicó.
Otro punto destacado por el presidente fue el acuerdo alcanzado en torno a los contratos de los gasoductos, heredados de administraciones anteriores, que representaban grandes cargas económicas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). López Obrador aseguró que, en lugar de cancelar los contratos, se negoció una reducción de costos, lo que resultó en un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para la CFE. “Eran contratos muy onerosos, pero gracias a estas negociaciones logramos un acuerdo favorable para el país”, afirmó.
En medio de la pandemia de COVID-19, AMLO reveló una conversación que tuvo con empresarios sobre la posibilidad de otorgar una tregua en el pago de impuestos para aliviar la presión sobre las empresas. Sin embargo, el presidente rechazó esta propuesta, argumentando que sería perjudicial para las finanzas públicas del país.
“Me plantearon una tregua en los impuestos, y yo les dije, ‘No, no, no, porque si lo hacemos, nos quedamos sin recursos’. Ellos insistieron, diciendo que no se recaudaría nada de todas formas, pero se equivocaron. Afortunadamente, logramos recaudar y salir adelante”, relató López Obrador, subrayando que esta decisión fue fundamental para mantener el equilibrio económico durante la crisis sanitaria.