Consulta Norma Piña con ministros si pueden parar el Marrazo Judicial
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, abrió consulta con sus compañeros para determinar si tienen facultades para impedir la Reforma Judicial.
Dio a conocer Reforma con base en un documento de acuerdo girado por Norma Piña que la presidenta inició dos consultas este jueves 5 de septiembre.
Según explica, no está claro si legalmente la Corte puede actuar para evitar la Reforma Judicial bajo el argumento de defender la independencia judicial.
Jueces han ordenado a través de suspensiones, incluso definitivas, que se detenga el proceso legislativo en el Congreso de la Unión sobre la reforma al Poder Judicial.
Con las consultas busca conocer la presidenta del Poder Judicial si como Corte pueden avalar y tomar el mismo camino que los jueces o si están impedidos.
El acuerdo de la ministra presidente dice: “se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”.
Y a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) externó en otro acuerdo que “se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de este Máximo Tribunal de la Nación se pronuncie de fondo”.
Los dos expedientes los turnó como asunto urgente a la ministra Lenia Batres, quien es la mayor impulsora y defensora de la Reforma Judicial dentro de la Corte.
La próxima semana estaría presentando Lenia Batres los proyectos para discutirlos.
El domingo el Senado discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales la Reforma Judicial, con el objetivo de aprobarla a mitad de la próxima semana.
Hasta el momento Morena y aliados tienen 85 senadores, por lo que les falta un voto para aprobar la reforma a la Constitución, o bien, que se ausente un legislador de la oposición.