Exigen empresarios y oposición abrir debate sobre reforma judicial
Empresarios estadounidenses en México, agrupados en la American Society of Mexico, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una mayor apertura en la discusión de la reforma judicial, con el fin de incluir más voces y generar consensos.
“Respetuosamente pedimos que la reforma judicial se discuta con mayor apertura, escuchando a quienes hemos apostado por México”, declaró Larry Rubin, presidente de la organización, quien también solicitó a Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena en el Senado, considerar sus voces para asegurar una reforma que fortalezca al país.
Por otro lado, los líderes de la oposición en el Senado, encabezados por Marko Cortés, del PAN, y Manuel Añorve, del PRI, también expresaron su preocupación por la premura con la que se pretende aprobar la reforma judicial impulsada por AMLO. Según Cortés, la oposición cuenta con 43 votos contrarios a la iniciativa, lo que bloquearía la posibilidad de aprobar la reforma con la mayoría calificada que requiere en el Senado.
“Pedimos más tiempo, no hay urgencia. Los legisladores apenas están entrando y no han tenido la oportunidad de conocer el dictamen”, aseguró Cortés, añadiendo que la eventual sucesora de López Obrador, Claudia Sheinbaum, preferiría revisar a fondo el tema una vez en funciones. Por su parte, Añorve subrayó la necesidad de una reforma al sistema de justicia en su conjunto, mientras Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, criticó la falta de diálogo y apertura en el proceso.
Con información de: tiempo.com